17 Sep 2012 - 7:48 p. m.

El mejor café del mundo

Ahora que la cultura del consumo de café avanza en el mundo desvirtuando mitos, es esencial conocer la frontera entre el negocio y los verdaderos efectos benéficos de un consumo regular de café.

Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com

La prevención y la educación ciudadana son la mejor opción para cuidar y mejorar la salud de la gente. La alcaldía de Nueva York acaba de prohibir la venta de bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro en los restaurantes, estadios y salas de cine, una iniciativa sin precedentes por razones sanitarias. Las medidas que adelanta el alcalde Michael Bloomberg (hombre con carácter y autoridad) son controversiales, pero efectivas. Afectan a poderosos, pero favorecen a la mayoría mejorando la vida de los ciudadanos. Una visión de gobierno a emular.

Ahora que la cultura del consumo de café avanza en el mundo desvirtuando mitos, es esencial conocer la frontera entre el negocio y los verdaderos efectos benéficos de un consumo regular de café. En las ferias se promueven cafés especiales, tipo “gourmet”, de exigentes características organolépticas, que se impulsan como los mejores y más costosos. Sin duda se optimizó la calidad y se depuraron las impurezas, presentes en cafés comunes, responsables de su baja tolerancia. Pero lo gourmet no siempre es sinónimo de salud, como ocurre en congresos gastronómicos donde la mayoría de platillos tienen grasas trans, azúcares, salsas y saborizantes no compatibles con la salud humana.

Se han realizado numerosos estudios epidemiológicos en diferentes países destinados a caracterizar los efectos bioquímicos y fisiológicos de la cafeína. Sin embargo, una revisión crítica permite obtener conclusiones estadísticamente válidas a partir de varios estudios sobre el posible efecto del café, y de la cafeína, en la salud humana. Los catadores y baristas conocen de técnica y de unas cualidades patrón del café, pero no de su efecto fisiológico en humanos, como para definir cuáles son los mejores cafés del mundo recomendables a consumir por calidad y salud.

Si bien los cafés gourmet y orgánicos son de alta calidad, es importante tener en cuenta que durante el proceso de preparación pueden alterarse algunas condiciones. Además el afán de lograr cierto cuerpo, acidez y aroma puede ir en detrimento de la tolerancia y afinidad humana. Por ejemplo uno de los expresos más atractivos y mejor desarrollados en cápsulas (Nespresso) se ha demostrado tiene las cantidades de furano más altas (un compuesto que tiene efectos tóxicos y cancerígenos en animales), aunque al parecer están dentro de los niveles considerados seguros para la salud, no dejan de ser una preocupación.

Por nuestras experiencias, investigaciones, el aporte de colegas científicos y expertos con gran sentido común sanitario, nos damos licencia para recomendar algunos de los mejores cafés del mundo que cumplirían los requisitos más exigentes para la salud humana, además de unas características de calidad atractivas. Sin duda se destaca la marca más grande y emblemática del mundo nacida en Seattle en 1971, Starbucks, y entre todos el único café colombiano que ofrece y que es de su exclusividad: el “Colombia Nariño Supremo” un café con cuerpo completo y bien balanceado, con textura y sabor a nuez.

Los italianos con su Universidad del Café en Trieste, dan ejemplo. Su mejor producto tal vez sea “Illy”, una de las marcas más populares dentro de las de alta gama. Líderes en expreso, sin demeritar otros muy cercanos. “Malongo”, empresa francesa; de sus variedades sobresale la “Blue Mountain jamaicana”, la más cara del mundo, que se cultiva a 2.000 metros de altitud y se cosecha a mano con mínima producción.

Otros para no olvidar: "Guilis Black Blend" (español) selecciona las mejores mezclas del mundo. “La Mexicana” se vende en Madrid con granos de diferentes orígenes, como el “Nariño Supremo Tambo”, café único, de profundo aroma, cuenta con el récord mundial de altitud de cultivo (origen colombiano); “Sanani”, uno de los cafés más exclusivos del mundo. La variedad moka que elabora esta casa norteamericana procede de las montañas occidentales del Yemen, donde se cultivan cafés excepcionales. Y el “Café del Parque” (Nariño, Col.) casi una copia de Starbucks, por su origen, selección y proceso. Se quedan otros por el mismo nivel y hay que tener en cuenta que la "Taza de Excelencia" selecciona los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular, para negocios. Por ahora hay más riesgo en consumir bebidas azucaradas que un buen café.

Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados

Café
Comparte: