El misterio que hay detrás de las montañas de colores en Perú

En agosto de 2017, Vinicunca apareció en la lista de la página web Business Insider, como los 100 lugares para visitar antes de morir. 

-Redacción Actualidad
28 de mayo de 2018 - 04:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Al sureste de Cusco, Perú, existe una montaña teñida. Se trata de la Siete Colores o también conocida como Vinicunca o Arcoíris. Está ubicada en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca. Sus laderas, pintadas por intensas franjas de colores como el turquesa, lavanda, fucsia y dorado.

De acuerdo con información de la BBC Mundo, en agosto de 2017, Vinicunca apareció en la lista de la página web Business Insider, como los 100 lugares para visitar antes de morir. 

Según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, estos sedimentos datan de dos a 65 millones de años, aunque su "boom" turístico tiene poco tiempo. 

Medios peruanos aseguran que, gracias a las redes sociales, "Arcoirís" se hizo casualmente conocida, pues los turistas al dirigirse al Ausangate, un nevado sagrado para los cusqueños, pasaban por ahí, se tomaban fotos y las hacían públicas. 

¿A qué se debe sus colores?

El miembro de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), César Muñoz, explicó que producto de la oxidación de los minerales de la montaña, ejercida por la humedad de la zona y la erosión de los mismos, se produjeron los colores.

Con el paso del tiempo, los sedimentos fueron armando capas con distintos tamaños de granos, lo que en la actualidad produce las coloridas franjas en las montañas y, tras el movimiento de las placas tectónicas del área, se generó una elevación de estos sedimentos hasta que se convirtieron en montañas.

Muñoz explica la formación de los pigmentos. 

  • Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.
  • Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.
  • Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
  • Rojo: argilitas y arcillas.
  • Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.
  • Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).
 

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar