Publicidad

El museo de los videojuegos

Más de 14 mil ejemplares, junto con la colección de las consolas que han existido a lo largo de la historia, serán exhibidos.

Redacción Vivir
20 de enero de 2011 - 10:00 p. m.

Andreas Lange tardó diez años en conseguir que su sueño de crear un espacio dedicado a las consolas y los videojuegos se hiciera realidad. En 1997 hizo un primer intento y logró armar una especie de galería con ejemplares de su colección privada. Sin embargo, la falta de recursos lo obligó a desistir de esta iniciativa y a seguir buscando un patrocinador que creyera en la importancia de resaltar el valor de este tipo de entretenimiento, que cada vez conquista a más familias.

Su persistencia finalmente dio resultado. La Unión Europea y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, aceptaron contribuir con el proyecto y darle vida al Computerspiele Museum. Aunque en el Reino Unido y Estados Unidos ya existen secciones de los museos sobre videojuegos, este es el primero del mundo dedicado exclusivamente a esta temática.

El museo estará dividido en tres partes: el hombre y los juegos, la historia del juego y el hombre, y los juegos digitales. Los visitantes verán en su recorrido 14.000 videojuegos, pasando por hitos de la historia como Super Mario y Zelda hasta los más vendidos como Grand Theft Auto.

También podrán apreciar cerca de 2.300 ejemplares históricos y actuales de hardware y la evolución de las consolas de Nintendo y Sega. Pero sin duda, una de las mayores atracciones será el Computer Space, el primer videojuego automático que funcionaba con monedas y que fue creado en 1971.

En una entrevista al diario El País de España, Lange, de 46 años, aseguró que en su museo estará exhibida la colección de videojuegos más grande de Europa y una de las mayores del mundo. Además advirtió que este será un escenario lúdico sin precedentes, pues “los videojuegos han influenciado nuestra cultura tal y como lo han hecho la prensa o el cine en su momento. Así que este será un espacio para recordarlos y registrar su evolución”.

Lange quiere que su museo incluya todo lo relacionado con los videojuegos. Por eso también se abordará el tema de la adicción y del mal manejo que algunos le puedan dar a este tipo de entretenimiento. Asimismo, los visitantes podrán apreciar afiches y proyecciones relacionados con los juegos y la violencia. “No creo que un videojuego, de por sí, pueda incitar a la violencia, sin embargo, puede exaltar a personas que ya tienen tendencias hacia la agresión, por eso —concluye Lange—, es importante incluir este aspecto”.

Historia de los juegos

Los inicios: ‘Nought and crosses’, también llamado ‘OXO’ y desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952 es considerado el primer videojuego de la historia.

Los 8 bits: aparecen los primeros juegos electrónicos y portátiles.

La 3D: además de los juegos en 3D, la internet permitió jugar en línea con varias personas.

Nuevo siglo: la era del Play Station 2, el Xbox, el Wii y el Nintendo DS.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar