10 May 2021 - 8:39 p. m.

‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad, tiene una versión gráfica

La adaptación del libro fue realizada por el ilustrador español Tyto Alba y será presentada este 11 de mayo por las redes sociales de El Espectador.

El Espectador

El Espectador

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.

En El olvido que seremos, Abad Faciolince recrea la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la igualdad social y los derechos humanos asesinado por los paramilitares en 1987. A partir de esa historia real, Abad Faciolince construye una ficción soberbia y un rotundo alegato contra el terror como instrumento político. No es sólo su mejor novela, sino una auténtica obra maestra que da cuenta de las pequeñeces y grandezas de una familia y, al mismo tiempo, ofrece una visión amplia de la convulsa y violenta política colombiana a lo largo de varias décadas, así como de la vida y el alma de la ciudad de Medellín.

Tyto Alba, encargado de la ilustración de la novela, aseguró en una rueda de prensa que cuando le propusieron el proyecto no conocía la novela que el autor colombiano había publicado en 2006 y con la que buscaba hacer un tributo a la memoria de su padre. “Cuando la descubrí me encantó”, expresó el español, quien logró representar de forma sencilla la emotiva historia familiar de este escritor.

Alba, quien cuenta con biografías entre sus trabajos más reconocidos, reconoció que hacer esta versión del libro de Abad era un gran reto, “porque adaptar una novela tiene sus complicaciones”, además, por la atmósfera en la que se desarrolla la historia, los años sesenta y setenta de Colombia, un país que apenas conoce. “Es un libro que habla de muchas cosas no solo de amor filial, sino que profundiza en asuntos sociales, y el miedo era condensar, sin abusar de poner demasiado texto, pero respetándolo al máximo”, afirmó.

El lanzamiento de la novela gráfica se dará el próximo 11 de mayo, a las 12:00 m., a través de las redes sociales de El Espectador y la editorial Penguin Random House Colombia. Por ser suscriptor de El Espectador, bajo el paquete premium, superprémium y la versión impresa, tendrás la oportunidad de recibir en exclusiva las primeras páginas de este libro en versión digital.

Si no eres suscriptor, es tiempo de dar el gran paso y recibir este y más beneficios, para mayor información ingresa a https://www.elespectador.com/suscripcion-digital/

Comparte: