29 Jun 2011 - 1:33 a. m.

El paraíso de los 'geeks'

En la cuarta edición de esta feria tecnológica se ofrecerán más de 215 actividades, conferencias, talleres y concursos.

Redacción Vivir

A pesar de que en el pabellón principal del Campus Party, en Corferias, hay más de 500 personas, reina un extraño silencio. Son centenas de geeks (ciberadictos) frente a sus pantallas; sin hablar ni compartir, absorbidos en juegos de aventura o conectados a internet.

En el segundo día de Campus Party, después de descargar equipajes, los 4.500 participantes apenas comienzan a organizar sus exposiciones. Un pabellón alberga las carpas que serán el hogar de los campuseros hasta el 3 de julio. A su lado, el edificio de Telefónica es la antítesis del murmullo del pabellón principal: humo, oscuridad, bulla, gente, música, filas y filas de niños esperando turno para jugar. Un poco más allá, en el salón de Inclusión Digital, aquellos que no conocen la tecnología o han tenido poco contacto con ella reciben un “bautizo virtual” gratuito. Una prueba más de que Campus Party es para todos.

Campus Party recibe a participantes de toda Colombia. Por ejemplo, Dairo y Gustavo llegaron ayer desde Popayán. “Fue un gran reto venir al evento y montar el proyecto”, dice Dairo. “Campus Party es muy productivo por la interacción con otras personas. Además, cabe la posibilidad de conseguir muchas oportunidades de trabajo por el contacto con empresas”, dice Gustavo.

Sentados en la mitad del pabellón principal, Jhiancarlo y Víctor están arreglando un robot que se mueve en cualquier dirección, cuyo chasis se dañó en el viaje hasta Bogotá. Llegaron de Barranca para presentar su proyecto en representación del Sena. Algunas personas se detienen y observan, curiosas. “Cada persona llega y da tips y consejos —dice Jhiancarlo—. Aquí viene uno a absorber conocimientos”.

Lo que hay para ver en Campus Party

Gabinete de curiosidades

En Campus Party, los visitantes pueden encontrar desde aerografía personalizada para computadores o celulares, pasando por una CPU que parece una pecera hasta una tortuga robot que, gracias al sistema Kinect de XBOX, reconoce las caras.

Cultura cibernética

Mientras algunos juegan y navegan por la red, otros prestan atención a las conferencias que alberga el pabellón principal. Ayer, por ejemplo, se presentó Daniel Restrepo Montoya, un biólogo convertido a las ciencias de la computación.

Personajes virtuales en movimiento

Un traje especial, compuesto por botones fluorescentes con reflectores, permite capturar el movimiento de una persona y transmitirlo en la pantalla a un muñeco virtual. Esta tecnología fue usada para la realización de filmes como ‘Cars’ y ‘Shrek’.

Temas relacionados

BogotáCampus Party 2011
Comparte: