25 Apr 2010 - 9:03 p. m.

El pirata ruso de Facebook

Se hace llamar Kirllos y probablemente ha vendido ya más de 700 mil cuentas de la red social Facebook.

Especial de El País

Según el portal de información tecnológica eWeek, se trata de un hombre proveniente de un país del este europeo que habla ruso. El blog de noticias de Internet Mashable, le atribuye la nacionalidad rusa, pero la residencia en Nueva Zelanda.

Lo cierto es que de acuerdo con los reportes de la empresa de seguridad informática VeriSign, los precios por paquetes de mil cuentas oscilan entre los 18 y los 33 euros, dependiendo de la cantidad de contactos registrados. Las noticias que se han conocido hasta ahora no aclaran si la información que pone a la venta Kirllos es auténtica, pero no sería extraño que lo fuera, ya que no es la primera vez que este pirata hace negocios con cuentas de Facebook.

A principios de este año, por ejemplo, según se advierte en un foro de Antichat.ru, vendió cerca de 100.000 a muy buenos precios de acuerdo con los reportes de las autoridades. Mientras que en este mercado un correo o una contraseña cuestan entre uno y 15 euros, las claves de las tarjetas de crédito entre 0,6 y 22 euros y el acceso a cuentas bancarias alrededor de 11,2 euros; Kirllos estaría ofreciendo las cuentas de Facebook a 0,01 euros la unidad.

Los cibercriminales pueden emplear estos accesos para lograr información de los amigos del perfil asaltado y expandir el envío de spam  —correo no deseado—. Enviar un mensaje desde Facebook a un contacto del remitente resulta menos sospechoso que el que llega de parte de alguien desconocido. Además, utilizan la cuenta para pedir dinero a los amigos, simulando un problema temporal, o para colocar programas maliciosos que contagiarán los ordenadores de todos aquellos que acudan al sitio recomendado por el falso amigo.

Para evitar caer en manos de este pirata cibernético, las autoridades recomiendan cambiar periódicamente las contraseñas de su acceso a las redes sociales.

Temas relacionados

FacebookInternet
Comparte: