Publicidad

¿El racismo es fisiológico?

Un equipo de psicólogos de las universidades estadounidenses de York, Yale y British Colombia presentó esta semana los resultados de un controvertido estudio, publicado en la revista Science, que explica biológica y neurológicamente la existencia del racismo.

El Espectador
09 de enero de 2009 - 11:00 p. m.

El experimento consistió en preguntarle a un grupo de personas cómo se sentirían al presenciar una serie de situaciones racistas y de someter a otro grupo a que viviera esas mismas circunstancias a través de una simulación con actores. Lo sorprendente es que aunque la mayoría (83%) aseguró que eludiría la compañía del racista, cuando llega el momento de presenciar la escena, el 63% elige al racista como compañero para un trabajo.

Eliot Smith, de la U. de Indiana, y Diane M. Mackie, de la de California, explican que son las emociones, no la razón, las que delatan la identidad que predomina en cada situación; por lo cual los blancos tienden a adoptar emocionalmente la identidad de “blancos” ante una situación racista.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, advirtió que “existe una distinción entre el racismo como doctrina y el racismo instintivo”. Y concluye que por inaceptable que resulte debemos entender que el racismo está enraizado en nuestra fisiología, tanto como la fobia a las serpientes. Lo que no quiere decir que no sea una tendencia reeducable.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar