7 Mar 2009 - 4:00 a. m.

El rey del pop saca el guante

Hace poco Michael Jackson anunció su despedida definitiva de la música y otra vez el mundo está pendiente de él.

Juan Carlos Piedrahíta B.

Pocos espantapájaros han llegado tan lejos como él. Y no es que se le esté faltando el respeto a una de las figuras emblemáticas del rock y el pop de los 80, sino que su menuda figura y su voz algo femenina se prestaron para desempeñar el rol del Espantapájaros en la película The Wiz, la versión afroamericana de El Mago de Oz, dirigida por Sidney Lumet. En los tiempos de ese rodaje, de discreta acogida por parte del público, Michael Jackson conoció al legendario productor Quincy Jones, el encargado de catapultarlo al estrellato como solista con el álbum Off the wall. Con este registro, en el que se incluye el tema Don’t stop ‘til you get enough, el estadounidense obtuvo su primer Premio Grammy, en la categoría de Mejor cantante de rhythm & blues.  

Y no es que este personaje no tuviera fama suficiente antes de la aparición de Jones, pues sus participaciones como integrante de los Jackson Five ya eran comentadas por la crítica especializada, sino que de la mano del productor entendió que podía llegar a ser una estrella y no un simple buen cantante. Así, quien comenzó siendo un reemplazo de su hermano Jermain en una banda de tipo familiar integrada por Joseph (papá), Tito, Jackie y Marlon, pronto se volvió el centro de las miradas de la música en el mundo entero.

La presencia del ídolo naciente hizo olvidar lo realizado por los Jackson Five, que comenzaron llamándose Ripples & Waves y luego figuraron con el nombre de Ripples & Waves Plus Michael destacando, por supuesto, la colaboración del talentoso ‘hermano menor’, el mismo que apareció por primera vez en televisión tocando tambor antes de cumplir cinco años.

El trabajo discográfico Thriller (1982) confirmó el respaldo masivo a la superestrella. Vendió 65 millones de copias en los Estados Unidos y 55 más en el resto del planeta. El sencillo que le dio nombre al álbum se encargó de posicionarlo en los medios audiovisuales porque gracias al video clip, toda una propuesta novedosa con historias y bailarines incluidos, cambió la forma de ver y sentir la industria de la música.

Sin embargo, el punto elevado fue superado por el propio Michael Jackson con videos de altísima factura como Beat it, Billie Jean, Bad, Black or White y Smooth Criminal.

Además de estar a la vanguardia de la tecnología en sus propuestas audiovisuales, cosechar éxito tras éxito con sus composiciones y comprar los derechos de las canciones más representativas de los Beatles, el músico nacido en Indiana el


29 de agosto de 1958 se destacó también por liderar las obras benéficas más generosas en la historia del rock. En 1985, junto a su colega y amigo Lionel Richie y otros artistas relevantes del momento, realizó Usa for Africa, cuyo sencillo We are the world reunió millones de dólares para ayudar a la población de África, en especial a los niños en estado de alta vulnerabilidad en Etiopía.

Pero no todo ha sido risa y triunfo en la vida de este personaje que inmortalizó el pantalón entubado, las medias blancas con zapatos negros y la utilización de un solo guante, pues en los últimos años ha afrontado serias crisis económicas, al igual que severos quebrantos de salud y demandas por falta de pagos de salarios y pedofilia.

El Rey del pop volvió a la realidad después de casi una vida de ilusión. Ahora sabe que es un ser humano, no una estrella del firmamento y quiere dejar atrás los escenarios. Hace unos días en el Reino Unido ratificó su decisión de retirarse y lo quiere hacer por lo grande: con unas diez presentaciones y con toda la parafernalia técnica y tecnológica que lo caracterizó. Por siempre Michael Jackson será el rey del pop, un rey que un día se vistió de Espantapájaros.

Algunas cifras récord de Michael Jackson

El artista más premiado: 405 galardones y 18 Premios Grammy.

Ha vendido en su carrera 750 millones de copias de sus discos.

Ha ayudado a 39 instituciones de caridad y donado más de 300 millones de dólares.

Es el primer artista solista en obtener cuatro singles top 10 de un mismo álbum.

Tiene la mayor cantidad de sencillos y álbumes vendidos en un solo año (30 millones).

Temas relacionados

Michael Jackson
Comparte: