El rinoceronte negro no está extinto

Aunque los medios dieron la noticia de que esta especie de mamífero había desaparecido, la Unión para la Conservación de la Naturaleza lo niega y advierte que sólo quedan 5.055 ejemplares.

Redacción Vivir
07 de mayo de 2013 - 08:26 p. m.
El rinoceronte negro no está extinto

Esta semana, medios nacionales e internacionales titularon que los últimos ejemplares de rinoceronte negro habían desaparecido y que desde ahora podría decirse que la especie estaba oficialmente extinta.

La noticia surgió luego de que autoridades del Parque Nacional de Limpopo, en África, encontraran muertos a 15 rinocerontes, los cuales, según ellos, eran los últimos y habían sido víctimas de la caza ilegal para comercializar sus cuernos, al parecer con fines curativos.

La información preocupó a los defensores de animales. Sin embargo, según Camellia Williams, del Programa Global de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la cual lleva el registro mundial de especies extintas y en peligro de desaparecer, “los informes recientes han reportado incorrectamente la extinción del rinoceronte negro”. Según ella, en 2011 su organización clasificó a esta especie en la Lista Roja de Especies Amenazadas como En Peligro Crítico, pero actualmente se estima que existen 5.055 rinocerontes negros de África vivos.

Lo que sí es cierto, cuenta, es que en 2011 una de las subespecies del rinoceronte, el rinoceronte negro occidental, que habitaba en Camerún, fue incluida oficialmente en la lista de Extintas, ya que no ha habido reportes de avistamientos o indicios de esta subespecie desde 2006.

Aunque por suerte el rinoceronte negro aún no desaparece, el panorama de este mamífero es alarmante. La IUCN ha dicho que pese a los programas de conservación, la subespecie del rinoceronte blanco de África Central se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre, mientras el rinoceronte de Java va por el mismo camino. Según la IUCN, las principales amenazas que acechan a estos animales son la falta de apoyo y de voluntad política para emprender esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitats, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes y el aumento de la caza furtiva de sus cuernos para fines comerciales.

Al respecto, Simon Stuart, director de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, dice que “tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java”.

Algunos esfuerzos de conservación ya han funcionado. El rinoceronte blanco, por ejemplo, pasó de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población estimada de más de 20.000 en 2011.

La UICN publica la Lista Roja de especies animales y vegetales que se extinguieron desde el año 1500. El último listado es el de 2011 y revela que hay 795 especies extintas, 4.090 en peligro crítico, 5.019 en peligro, 10.211 vulnerables y sobre 10.672 no hay información suficiente.

Sin embargo, determinar si una especie puede ser declarada extinta, es decir, probar que no hay ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto, es muy difícil de detectar.

Según Camellia Williams, para afirmar algo semejante es necesario realizar estudios exhaustivos en toda el área de distribución histórica de la especie, trabajo que puede tomar años. Por lo tanto, anunciar que el rinoceronte negro desapareció por la información de un parque no es suficiente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar