Publicidad
24 Nov 2022 - 6:11 p. m.

El vuelo Pam am-914 que presuntamente aterrizó 37 años después de su despegue

La historia del vuelo que desapareció de los radares se ha convertido en una leyenda urbana. ¿Qué tan real es?
¿Viaje en el tiempo?, ¿Conspiración?, ¿Broma?, ¿Tradición oral? Estas son las explicaciones que se tienen de este misterioso caso.
¿Viaje en el tiempo?, ¿Conspiración?, ¿Broma?, ¿Tradición oral? Estas son las explicaciones que se tienen de este misterioso caso.
Foto: Pixabay

Esta historia, como todas las demás de relatos orales y populares, es una que se ha construido en el imaginario colectivo. Hay periodos de tiempo donde se reviven estas historias, lo que ayuda a mantenerlas en la memoria.

Lamentablemente, para algunos, esta narración solo es una leyenda urbana fundamentada creativamente en todos los desastres aéreos y misterios que dominan el mundo de la aviación.

Es un relato que ha ido y venido en la tradición oral internacional, en donde muchas investigaciones al respecto, expertos en el tema y supuestos testigos, traen nuevamente la historia cada tanto.

Según AFP, el primer registro de esta historia se encuentra en 1985 dentro de una publicación impresa de Weekly World News, medio que se encargaba de recopilar historias extrañas y/o curiosas que no necesariamente eran reales.

Uno de las fuentes de esta nota, era el controlador de vuelo Juan de la Corte, quien, aparentemente, fue el que entabló una conversación con el vuelo, 37 años después de su desaparición, pero el mismo medio mostró el rostro de dos hombres totalmente diferentes en dos publicaciones de la misma historia. Hombre 1 y Hombre 2. Esto último, otro de los argumentos de lo “fake” de este mito.

Incluso este mismo medio, AFP, señala que la imagen que se viralizó del supuesto avión en realidad es una toma de archivo. La aeronave que se usó para contar el mito, en realidad corresponde a un DC-4 de 1935. Más antiguo que lo hechos que afirma el mito.

(Puede leer: Balenciaga es señalada de hacer apología a la pedofilia tras campaña con niños)

¿De qué trata este relato popular?

El vuelo 914 de Pan American desapareció de los radares de control aéreo en 1955 y la leyenda urbana indica que aterrizó en Venezuela 37 años después.

El 2 de junio de 1955 el vuelo 914 de Pan American despegó desde el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Miami. Con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, el avión tuvo un buen despegue y tardaría aproximadamente 3 horas en llegar a su destino.

El vuelo desapareció de los radares minutos después de haber despegado, hasta que el controlador aéreo, Juan de la Corte, reportó que el vuelo habría aterrizado 37 años después en el aeropuerto de Caracas.

¿Qué pasó con el vuelo?

La teoría de las autoridades apuntaba a que el vuelo 914 se habría estrellado en el Océano Atlántico, esto cambió cuando Juan de la Corte divisó el avión en el radar de la torre.

(Puede leer: Experto explica el por qué del video de ovejas que caminaron en círculos 12 días)

En las declaraciones que dio este controlador, el piloto del vuelo habría entablado una solicitud para poder aterrizar en el aeropuerto venezolano, informando que era el vuelo 914 Nueva-York-Miami de Pan American. Esto confundió a Juan de la Corte, quien le cuestiono al piloto cómo se había desviado casi 2000 kilómetros de su destino. Momentos después de que el piloto aterrizara, Juan de la Corte le manifestó que era 1992 y que su vuelo, 914, había desaparecido hace 37 años.

Luego de haber escuchado esto y antes de que llegaran las autoridades para evacuar a los pasajeros del vuelo 914, el piloto se alteró y decidió volver a despegar, desapareciendo de la vista de los radares minutos después de emprender vuelo.

(Puede leer: ¿Cómo ganar la lotería? El método que usó hombre que la ganó siete veces)

Se tiene registro de este tema a inicios de pandemia, donde por medio de redes sociales la leyenda se revivió tratando de amenizar el pánico colectivo que se tenía por la pandemia del Covid-19.

El relato Popular y Netflix

También se cree que este relato popular ha trascendido fronteras y ha inspirado a una de las series más conocidas de la plataforma Netflix, “Manifiesto”.

Esta serie trata del vuelo 828 que aterriza en Nueva York, en el que los pasajeros se dan cuenta de que pasaron cinco años en el trayecto del vuelo, ellos no han envejecido, pero todo el mundo sí.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.