21 Aug 2008 - 11:03 a. m.

En aeropuerto de Montería, concesionario invertirá US$30 millones

La Aeronáutica Civil anunció que entregará este jueves el aeropuerto "Los Garzones", al nuevo operador, Air Plan, Operadora de Aeropuertos Centro Norte, que se ganó la licitación adelantada por la autoridad aeronáutica.

El Espectador

El aeródromo de Montería, con un nivel de ingresos por encima de los $1.850 millones al año, será remodelado estructuralmente con inversiones que se estiman en $60 mil millones, dentro de las cuales se destaca la modernización y ampliación del terminal de pasajeros, el cual será dotado de tecnología de punta, como el sistema FIDS; un complejo esquema de información BIDS, servidor de comunicaciones y red, para fortalecer los servicios a los usuarios. Así mismo se construirá un nuevo terminal de carga, en un área de 1.500 metros cuadrados, que tendrá también especificaciones tecnológicas de última generación, para facilitar la exportación de carnes especialmente.

Complementan el proceso de modernización la ampliación lateral y longitudinal, repavimentación y además de la iluminación de la pista, implementación de señales y balizas de superficie, sistemas de iluminación para aproximación en categoría 1, sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación relocalizadores, repavimentación y señalización de las calles de rodaje. Adicionalmente se implementarán procesos de mitigación de impacto ambiental, un plan maestro ambiental.

El contrato de concesión prevé también el mejoramiento del servicio de extinción de incendios, que operará con dos unidades; mejoramiento de sus instalaciones y las destinadas al servicio de sanidad aeroportuaria, entre aspectos de inversión; la instalación de bandas transportadoras de equipajes, la readecuación de los parqueaderos y las vías de acceso al Terminal.

La Aeronáutica Civil proyecta, con este conjunto de inversiones, dotar al aeropuerto de Montería del más completo y avanzado sistema operacional a fin de facilitar el desarrollo de diversos frentes regionales, entre ellos las exportaciones y en ese sentido la nueva Terminal de carga que se construirá, será dotada de instrumentos y equipos que permitan el almacenamiento y bodegaje de mercancías y de productos perecederos.

El subdirector de la Aerocivil, Coronel Donall Humberto Tascón, los representantes del consorcio Airplan y las autoridades regionales y municipales, participarán en la entrega del aeropuerto al nuevo operador. Próximamente se entregarán también los aeropuertos "El Caraño" de Quibdo y "Las Brujas" de Sincelejo.

Temas relacionados

aeropuertos
Comparte: