En España ridiculizan con memes al yihadista que amenazó con "conquistar Barcelona"

Después de que Estado Islámico presentara un video de dos de sus miembros hablando castellano, la red se inundó de imágenes burlándose de Muhammad Yasin Ahram Pérez, el hombre de 22 años que desafió a España a cesar los ataques en Medio Oriente o atenerse a sufrir más atentados.

Redacción actualidad
26 de agosto de 2017 - 02:14 a. m.
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Al día siguiente de los atentados en Barcelona y Cambrils (Cataluña) que dejaron 23 muertos, incluidos los ocho terroristas que participaron del doble atropellamiento masivo, el portal español “El Mundo Today” -que cumple el mismo papel que Actualidad Panamericana en Colombia-, publicó una nota con su tradicional toque satírico sobre la supuesta reacción de “la gente” a los ataques. La publicación no cayó muy bien entre una mayoría de internautas españoles, aún horrorizados por las imágenes de la furgoneta transitando por el turístico paseo de Las Ramblas y llevándose a su paso a cientos de peatones.

Estado Islámico ya había reivindicado el doble ataque. No obstante, esta semana sorprendió un mensaje en video del grupo yihadista en el que, en castellano, dos de sus miembros amenazan con continuar la “reconquista de al-Ándalus (península ibérica bajo el control musulmán)”. En pocas palabras, advierten que seguirán sus ataques en España hasta que el país no se retire del bloque internacional que combate al grupo terrorista en Medio Oriente.

>>> LEA: Abandonen esta guerra o nunca los dejaremos tranquilos: Estado Islámico a Barcelona

Muhammad Yasin Ahram Pérez, nacido en Córdoba, España, es el hombre que apareció en el anuncio afirmando que “al-Ándalus volverá a ser tierra del califato”. El joven, de 22 años, lleva como alias “Abu Laiz al Qurtubi”, o “el Cordobés” en castellano, y es hijo de Tomasa Pérez y Abdelah Ahram, un marroquí que emigró a España en los noventa y que enamoró a Tomasa cuando tenía 17 años.

El mensaje de “el Córdobés” infundió terror. Al menos en cierta parte del mundo. En España parece que no tanto, pues al día siguiente lo tomaron más bien como una especie de broma por tratarse de un -quiéranlo o no- compatriota. Tal como la publicación de “El Mundo Today”, los internautas de ese país se dedicaron a darle la vuelta a la amenaza y burlarse de su coterráneo tanto por el mensaje como por la decisión de su familia de unirse a Estado Islámico en 2014. En poco tiempo, lo que se suponía como una lluvia de indignación se convirtió en un verdadero inventario de memes ridiculizando a Ahram Pérez por su aspecto, su acento indescifrable por momentos, su religión o su doble nacionalidad, e incluso muchos optaron por los ya acostumbrados fotomontajes con personajes históricos o canciones de moda.

La imagen del yihadista hispano-marroquí recorrió así toda la red, aun cuando muchos twitteros pidieron -sin nada de éxito- que se respetara la memoria de las víctimas y cesara la catarata de memes. Muchos, desafiantes, respondieron casi que a cada publicación sugiriendo que en un hipotético próximo ataque no serán tan divertidas esas burlas.

El ejercicio intentó ser un “reír por no llorar”, pero se convirtió en un debate sobre las formas en que se debe manejar las tragedias, sobre todo cuando ha pasado tan poco tiempo y aún hay personas hospitalizadas por las heridas de la embestida. Juan Cruz, columnista de El País de España, lanzó este viernes una columna letal contra todo el despliegue de humor que tuvieron sus compatriotas. “El enemigo no se rinde, o no deja la maldad, porque tú te rías de él (…) Ahora se considera heroico reírse de los asesinos, como si el alma de éstos sufriera por la risa, como si se detuviera su dedo de acetona porque haya un país riéndose del lado salvaje de esta historia”, puntualiza Cruz en su escrito.

Pese a esto, y en medio de la controversia, la cascada de memes continuó. Acá algunos de los que más reacciones de todo tipo han tenido.

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar