Publicidad

En Holanda ofrecen descuentos por dejar de fumar

La iniciativa también premia a las personas que incentiven la práctica del deporte.

AFP
17 de septiembre de 2012 - 10:40 a. m.

Una aseguradora holandesa ofrecerá descuentos a los clientes que dejen de fumar o hagan deporte porque quiere promover con incentivos un estilo de vida sano y no con el castigo de malos hábitos, explicó este lunes la aseguradora.

"Menzis buscaba un sistema en el que el eje central fuese incentivar un modo de vida sano, en lugar del castigo de hábitos insanos", indicó el portavoz de la mutua, Michael Verheulen.

La aseguradora introduce en el sector sanitario un sistema de puntos, similar al de las promociones de los supermercados, lo que sienta un precedente en Holanda.

Según el diario "Alegemeene Dagblad", una iniciativa de este estilo no se ha tomado nunca antes en ningún país, pero Menzis solamente ha podido confirmar que es "seguro la primera en Holanda".

Además de dejar de fumar o hacer deporte, también se pueden ahorrar puntos siendo donante de sangre o con el cuidado de un familiar que lo necesite.

Los clientes pueden acumular en tres años hasta un máximo de 5.000 puntos, equivalente a un descuento total de 250 euros, que puede usarse para cubrir los gastos de servicios extraordinarios (como por ejemplo el dentista) o para una parte del copago sanitario obligatorio.

El sistema sanitario holandés tiene un mecanismo de copago en el que el usuario de servicios médicos ha de pagar anualmente los primeros 220 euros de los costos realizados.

La aseguradora desconoce en estos momentos qué sector de sus clientes será más receptivo al sistema de puntos.

"El sistema lo hemos pensado para todo el mundo, mujer u hombre, joven o anciano, enfermo o sano, y no tenemos expectativas sobre quiénes lo usarán más", según el portavoz.

La mutua holandesa tampoco espera que la iniciativa reporte beneficios económicos a corto plazo, ya que "los efectos de un estilo de vida sano solamente se podrán controlar con el tiempo".

"Nuestro principal objetivo es estimular un modo de vida sano, aun a sabiendas de que en los primeros años eso puede tener más costes que beneficios", afirmó Verheulen.

El aumento del costo sanitario debido al envejecimiento de la población ha sido uno de los principales temas de las elecciones legislativas holandesas celebradas el 12 de septiembre.

Holanda cuenta con un complejo sistema de cobertura sanitaria en la que los presupuestos estatales se canalizan a través de aseguradoras, que a su vez determinan las cuotas de sus propios clientes. 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar