En Irán será delito enviar sms o e-mails para convocar protestas

La policía advirtió que quienes usen estas tecnologías recibirán un castigo mayor que los que acudan a las marchas.

EFE
15 de enero de 2010 - 02:24 p. m.

Aquellos que envíen mensajes de texto por teléfono móvil (SMS) o correos de internet instando a las protestas recibirán un castigo mayor que los que acudan a ellas, advirtió el jefe de la Policía iraní, Ismail Ahmadi Moghadam.

"La personas que envían SMS y correos electrónicos deben saber que ambos sistemas están bajo control. No deben siquiera pensar en utilizar servidores extranjeros para intentar impedir la identificación", alertó.

"Si prosiguen con sus actividades, se examinarán sus datos y aquellos que organicen o insten habrán cometido un delito mayor que el de los que vayan a la calle a protestar", precisó Moghadam, a quien citó la agencia estudiantil de noticias Isna.

Irán está sumido en una crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo".

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de "¿dónde está mi voto?".

En la violenta de las protestas represión murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

Las protestas, que se mantienen desde hace seis meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que perdieron la vida ocho personas, según cifras oficiales.

Durante las manifestaciones y días los previos, las autoridades iraníes cancelan el servicio de SMS, barren la señal de móvil en el centro del a ciudad y reducen la velocidad de internet, para intentar evitar la convocatoria y el envío de imágenes y noticias al exterior.

Aun así, las protestas continúan con igual o mayor fuerza y los vídeos y las fotos pueblan la red, uno de los principales escenarios escogidos por la oposición iraní para mantener el desafío al régimen.

Además del "sms" , el sistema de "bluethooth" , habitual en casi todo los aparatos móviles, se ha convertido en una herramienta de propaganda.

Asimismo, los opositores iraníes se las han ingeniado para introducir otras formas de protestas, como marcar con una equis verde la palabra "islámica" en los billetes, o incluso imprimir sobre ellos imágenes de opositores.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar