Publicidad

En las consultas, las urnas quedaron vacías

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, calificó como un fracaso las elecciones por el alto abstencionismo.

El Espectador
30 de mayo de 2011 - 01:31 a. m.

“Es un fracaso que costó $70 mil millones”. Con estas palabras, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, describió el resultado de las consultas populares en las que los partidos políticos escogieron a varios de sus candidatos para las elecciones de octubre de gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

El diagnóstico de Vargas Lleras se hizo evidente durante toda la tarde, en la cual los puestos de votación estuvieron vacíos. Al punto que, según señaló el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, “participaron aproximadamente 1’200.000 personas, que es más o menos el 10% del censo electoral. Desde el punto de vista de la Registraduría, que es apoyar a los partidos en sus consultas, no se presentaron problemas, no hubo un sitio del país donde no se pudiera votar”.

Sin embargo, Vargas Lleras aseguró que va “a proponer un amplio debate de reflexión sobre la correlación que implica adelantar estas consultas y la baja participación en la selección de los candidatos, que bien podrían ser elegidos por los partidos. $140 mil costó cada voto ¡Qué no se hubiera podido hacer con esa plata! Se hubiera podido construir vivienda popular, financiar acueductos, reconstruir carreteras. Este tipo de consultas no están motivando a los colombianos ni a los militantes de los partidos”.

El presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo,  reconoció el poco acompañamiento que tuvieron las consultas y planteó la posibilidad de que este mecanismo sólo sea empleado para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República.

En materia de resultados, para la Gobernación de Antioquia, donde el Partido Conservador realizó consulta, resultó ganador Álvaro Vásquez con más de 100 mil votos. En Ibagué, donde los partidos Liberal y la U también emplearon este mecanismo, ganaron: Luis H. Rodríquez, por el liberalismo, y Ricardo Alfonso Ferro, por la U.

En Villavicencio fue elegido como candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Hugo César Layton. Otra gobernación para la cual el Partido Conservador también optó por la consulta, fue la de Cesar, en donde ganó Rubén Darío Carrillo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar