11 Feb 2014 - 9:13 p. m.

En México prohíben el nombre ‘Shakira’

Las autoridades de registro de Hermosillo Sonora buscan regular la utilización peyorativa y jocosa de los nombres en recién nacidos.

El Espectador

El diario Excelsior informó que en la ciudad de Sonora, estado de Hermosillo, México, fueron prohibidos una serie de nombres con los cuales los padres solían registrar a sus hijos al nacer.

Entre los nombres vetados se encuentran aquellos que hacen referencia a artistas de diversa índole, los nombres peyorativos y además todo aquel que conlleve un doble sentido.

En el listado de nombres artísticos descalificados por las autoridades del balneario mexicano se encuentra el de la cantante ‘Shakira’, sumándose referencias a otras celebridades internacionales como los reggaetoneros ‘Wisin y Yandel’ y la fallecida estrella del pop ‘Michael Jackson’.

La decisión de los entes locales responde a la ejecución de la Ley de Registro Civil para el Estado, la cual, según Cristina Ramírez, titular de la Dirección de Registro Civil, fue aprobada en diciembre del año pasado y entró en vigor el pasado lunes.

El objetivo de la ley, es según las palabras de la funcionaria reseñadas en el Excelsior: “Evitar que por su nombre propio los niños sean víctimas de bullying”.

Según el medio mexicano, en esta clarificación de prohibiciones se incluyen los nombres: “Rambo, Cheyene, Circuncisión, Escroto, Yahoo, Aniv de la Rev, Espericueta, Michelin, Waippy, Xahydylw, Pitagoras, Sol de Sonora, Virgen María, Sonora Querida, Virgencita, Pecho, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Jesucristo, Jehová, Michael Jackson, Shakira y Wisin & Yandel”.

Por otra parte, entre aquellos que referencian un doble sentido se menciona: “Alma Marcela, Rosado de la Colina, Élber Galarga, Alma María, Soila Vaca, Alan Brito Delgado, Benito Camela, Elsa Capunta, Elba Gina, Debora Melo, Rosa Melano, Elgar Gajo, Elba Zurita, Elfic Ticio y Larri Capija”.

Le ley permitirá también, de acuerdo a la funcionaria, reducir la cantidad de trámites que den realizarse en el caso de cualquier error presentado al momento del registro nominal.

Temas relacionados

Shakira
Comparte: