Publicidad

En Montreal nace grupo musical Alianza Carmona

Un inmigrante colombiano comienza a abrirse paso en el exigente escenario cultural canadiense y ya comienza a mostrar sus primeros frutos, pese a su juventud.

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com
17 de mayo de 2013 - 11:31 p. m.
Juan Pablo Carmona / Juan Pablo Carmona
Juan Pablo Carmona / Juan Pablo Carmona

Poco a poco empezamos a llegar a la hora estipulada, un escenario aún pálido por la ausencia de los músicos, un lugar acogedor y apenas propicio para la velada de la noche.

“Diese Onze” un bar diseñado sólo para aquellos apasionados del Jazz, allí estaría por primera vez Juan Pablo Carmona en su debut como director de orquesta dirigiendo por primera vez su propia agrupación “Alianza Carmona”.

Mientras esperamos y disfrutamos de una rica cerveza, los protagonistas del escenario ya instalados y en medio del nerviosismo y las ansias por empezar a tocar, organizan los últimos detalles. Instrumentos listos y una corta presentación para comenzar a escuchar la inspiración de Juan Pablo reflejada en varias composiciones todas de su autoría. “Mont-Royal Panorama”, “Adios canoa”, “Le Plan”, “Eliza's tears”.

 

Terminado su bachillerato, Juan Pablo Carmona llegó a Montreal en el 2007 procedente de la ciudad de Medellín a la edad de 16 años. Persiguiendo una mejor calidad de vida en Canadá, sus papas querían un mejor futuro para él y su hermana menor.

Estudiar francés, trabajar en un parque de diversiones, hacer aseo, recoger nieve, y colaborar en una estación de radio como técnico de sonido le permitieron a Juan Pablo conocer su nueva realidad y adaptarse a un nuevo sistema de vida que en nada incidiría para que su amor por la música continuara presente.

“Empecé desde los 13 años en el Colegio Panamericano Colombo- Sueco con cursos de guitarra y canto. Mis papas me llevaban a clases de bajo y todo esto incidió en mi gusto por la música. Prácticamente comencé a tocar al bajo por casualidad, en el colegio había un grupo musical que debía hacer una presentación y no había nadie disponible para tocar el bajo y yo quería estar en ese grupo entonces me ofrecí y así me comenzó mi carrera con este instrumento”, recuerda Juan Pablo, como también recuerda el frío y la nieve, al salir del aeropuerto cuando llegaron por primera vez a Montreal sintiendo la ausencia de la cálida Medellín.

Su papá no quería que estudiara sólo música, razón por la cual se inscribió en una institución tecnológica en el área de Ciencias de la Naturaleza pero también en Música. Casualmente en su audición las dos opciones eran música clásica o jazz y como no conocía nada de música clásica aplicó al jazz.

“Empecé a descubrir tantas cualidades que me gustó el hecho de improvisar y de tener una especial comunicación con los músicos y con el tiempo el jazz me fué enamorando”, comenta este inquieto y talentoso colombiano a quien uno de los motivos importantes que le ayudó a impulsar su carrera fué ver la apertura y el gusto de la gente de esta ciudad por la música y como el gobierno ofrece ayudas para promoverla.

Más que músico sus padres lo veían como ingeniero de sonido pero en el 2011 toma la determinación de inscribirse en la Universidad de Montreal en “Interpretación Jazz”.

“Lo que me gusta del Jazz es que es como una comunicación sin palabras a través de la voz de nuestros instrumentos, y es a través de esta comunicación que podemos expresarnos. Antes de montarnos al escenario tenemos una idea de hacia dónde vamos pero no sabemos cómo vamos a llegar”, expresa Juan Pablo quien paradójicamente no ha sido influenciado por un bajista. John Coltrane un saxofonista americano es su músico preferido.

“Me ha inspirado mucho no sólo por el aspecto musical sino también porque era muy espiritual y muy entregado a Dios. Ver como él era capaz de expresar su espiritualidad a través de la música ha sido fundamental en mi carrera artística”.

A medida que pasaban las clases comenzó a componer y a aplicar lo que iba aprendiendo en la Universidad escribiendo y buscando ese camino que él quería seguir y en algún momento se dio cuenta que quería escuchar lo que componía.

“Alianza Carmona” comenzó como una idea en agosto de 2012 pero se cristalizó en enero de este año. El sonido de la agrupación se fue creando por el mismo, cada músico aporta para esta comunicación.

La universidad tiene una alianza con el bar diez once en ese lugar todos los martes tocan los grupos de musica de la universidad de Montreal.

“Cosas muy importantes en mi vida han llegado por casualidad y he ido aprendiendo que en la vida el mejor momento es cuando uno se lanza. Uno no puede saber si es el momento o no, cuando me lancé a realizar este primer concierto no estaba muy seguro, y llegué a estar asustado y con miedo pero siempre la fuerza del grupo me ayudó muchísimo, al resto del grupo les gustaron mis composiciones y se dedicaron de lleno al proyecto. Ellos me dieron seguridad para seguir adelante”, expresa muy emocionado Juan Pablo y de sentirse feliz de estar viviendo su sueño pero también muy consciente de que es el tiempo de trabajar duro conociendo gente, hacer contactos y buscar contratos.

Para el mes de agosto y por espacio de un mes estarán tocando los domingos en el festival de música “Musique sur le Fleuve en Verchères” en la región de Quebec y la idea es aprovechar el verano que se aproxima haciendo un gran recorrido por los diferentes bares de Montreal.

“Se acerca el Festival de Jazz que es muy propicio para mostrarnos, la idea es presentarnos en donde nos abran espacio”.

Durante el tiempo que vivió en Colombia, Juan Pablo creció escuchando rock, cumbias y vallenatos, estilos que le han permitido tocar con otras bandas que no tienen nada que ver con el jazz , pero su proyecto es claro , “Alianza Carmona”.

“He colaborado en un grupo de cumbia y salsa colombiana. Esto me ha motivado a conocer y explorar más en nuestra música. Mi objetivo es mostrar mis raíces colombianas, esa riqueza cultural y musical a lo largo de la costa atlántica, pacífica y la región andina de nuestro país”, dice Juan Pablo, quien ya hizo un arreglo musical a la canción “La Canoa Rancha” del Grupo Niche.

“Ramón y su Son” y la “Agrupación Babalao” con la cual ya estuvo de gira en Cancún y con la que tiene planes viajar próximamente a Republica Dominicana son agrupaciones que ya han tenido como invitado a este joven talento musical en su corta carrera en el mundo de la música.

Recientemente Juan Pablo postuló en la candidatura de música para un concurso de jóvenes talentos en el Consulado colombiano de Montreal que tiene como objetivo una noche de eventos que organizan para el mes de diciembre.

Para Juan Pablo esto es sólo el inicio y sabe muy bien que falta mucho camino por recorrer.

“Los obstáculos van a estar en la música como en cualquier otra profesión pero son parte de la vida y son momentos que nos ayudan a aprender cosas nuevas pero cuando se tienen metas claras es más fácil. Sea cual sea el camino, en las dificultades hay que seguir luchando, hay muchos monstruos y muchos enemigos alrededor de uno y uno de ellos es el miedo. Estoy comenzando y sé que existen grandes bajistas pero hay que vencer esos miedos y echarse al agua y luchar por lo que uno quiere”.

 

“Alianza Carmona”:

Félix Blackburn: Guitarra

Fred Derf Le Tourneux-Gagnon: Bateria

Juan Pablo Carmona : Bajo

Philippe Brochu-Pelletier : Saxo tenor

Mikael Lefebvre : Saxo tenor

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar