31 May 2020 - 1:51 p. m.

En tiempo de crisis, la educación gerencial es clave para crear nuevas realidades

Desarrollar estas habilidades requiere la experiencia de la academia para formar a esos ejecutivos líderes capaces de transformar una crisis en oportunidad y que puedan guiar a sus equipos y organizaciones para salir adelante. Y es que no es una tarea fácil, con la pandemia ocasionada por el coronavirus los temas de adaptación al cambio, manejo de crisis, innovación, inmersión digital y orientación tomaron al mundo por sorpresa.

Es la realidad que se está viviendo y que, sin lugar a duda, como históricamente se evidencia, “luego de una crisis tanto como la incertidumbre, las nuevas oportunidades y la recesión económica son protagonistas. Por ello es importante preguntarse qué voy a hacer para ser un ejecutivo que lidera su organización en tiempos turbulentos y qué voy a hacer como persona para diferenciarme en un mercado que puede prescindir o requerir nuevos talentos”, cuestionamientos que plantea Juan Esteban Escalante Gómez, coordinador de la maestría en administración MBA de la Universidad Eafit, quien ve un momento perfecto para que las personas puedan continuar con sus estudios de posgrado, en especial un MBA, y ver en la educación el mejor aliado para ser agentes de cambio.

El MBA de la Universidad Eafit surgió en 1973, es un programa que ha sido pertinente a lo largo de la historia y que ahora en tiempos de coronavirus les permite a las personas entender la dinámica de los negocios en lo que corresponde a nivel gerencial, los cambios que se presentan y las estrategias que se puedan tomar para enfrentar los nuevos retos. Cursar este programa va más allá de las clases, pues la interacción entre los diferentes actores que participan en el programa es ese valor agregado para que las personas, a través de las experiencias de cada uno, puedan desarrollar nuevas habilidades y plantear soluciones.

Este programa cuenta con la acreditación de la Asociación de MBA (AMBA), que agrupa a los 300 mejores MBA en el mundo. “Nosotros tenemos el orgullo de pertenecer a ese grupo, pues desde el año 2014 nos acreditamos y el año pasado obtuvimos la reacreditación por los próximos cinco años”, señala Juan Esteban Escalante. Esta acreditación es un respaldo para las personas que buscan hacer uno de estos programas que son conocidos internacionalmente por su metodología y por el cumplimiento de los más altos estándares en términos de infraestructura, pertinencia curricular, cuerpo docente, entre otros.

Dada la coyuntura, la malla curricular del MBA se está actualizando. Según Escalante, “la adaptabilidad, la flexibilidad y la capacidad de entender nuevos entornos se va a convertir en un diferencial en el mercado”. Por ello quienes están pensado en seguir con sus estudios de posgrado encontrarán un programa integral y global.

Entre las estrategias, la universidad corrió la fecha de ingreso, que será en agosto, de tal forma que se aumente la probabilidad de tener un componente presencial, siguiendo las medidas adoptadas por las autoridades. Además el orden de las asignaturas ha sido modificado para que se optimicen los beneficios derivados de los distintos formatos pedagógicos y así las personas puedan acceder a las clases que tienen un componente presencial y el apoyo de herramientas digitales. El MBA se ofrece en Bogotá, Medellín y Pereira. Para las personas que tengan alguna dificultad económica la Institución tiene varios mecanismos de financiación para aliviar la situación.

Además, desarrolló el Fondo de Solidaridad 60 Años EAFIT, una iniciativa que tiene como propósito apoyar a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad que, debido a la contingencia generada por el COVID-19, están presentando dificultades económicas para la continuidad de sus estudios.

Programas con reconocimiento internacional

Hasta el año pasado, la Escuela de Negocios de la Universidad Robert Gordon de Aberdeen (Reino Unido) y el Instituto Internacional de Administración de San Petersburgo (Rusia) eran las dos únicas instituciones del mundo acreditadas por Business Graduates Association (BGA). Pero, desde el 17 de enero de 2020, a este selecto grupo de entidades acreditadas ahora también se suma la Escuela de Administración de (Eafit), después de que la firma evaluadora, con sede en Londres, reconociera la alta calidad de los programas de pregrado, maestría y doctorado por cinco años de la Universidad. Un sello de garantía para los estudiantes que planean realizar estudios de maestría.

Comparte: