3 Oct 2018 - 11:18 p. m.

"En un país donde se bota comida, el hambre es un crímen”

El Banco de Alimentos de Bogotá busca que más gente en Colombia done productos no perecederos. La idea es ayudar a miles de personas en situación de riesgo. Así funciona esta iniciativa.

Natasha Pentin

En Colombia el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria según las cifras publicadas de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional. Por ese motivo, El Espectador habló con Juan Carlos Buitrago, el director de la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (ABACO).

Explicó que “el hambre en el mundo está aumentando” y dijo que hay cifras nuevas muy preocupantes que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió en septiembre: 821 millones de personas en el mundo están subalimentadas. Eso es cerca de una persona de cada nueve.

Buitrago declaró que la cifra más chocante es que en los últimos seis años, en Colombia, más de 1.600 niños han muerto debido a desnutrición. Y todavía hay gente que bota la comida… “En un país en donde se bota comida para alimentar a ocho millones de personas al año, el hambre es un crimen”, afirmó.

En el Banco de Alimentos de Bogotá se lanzó este miércoles 3 de octubre la Alimentatón. Un evento dirigido a los niños y niñas de Rompiendo Cadenas, una fundación que trabaja de manera cercana con el Banco de Alimentos.

Adriana Arango, periodista y empresaria, y Rafael Zea, actor, fueron las figuras invitadas para lanzar la iniciativa y promover la donación de alimentos. “Yo hago reír con mi trabajo, pero con esto todo se hace tangible. Gracias por la invitación, de esta manera puedo ayudar a la población de alguna manera. Estoy para ayudar”, dijo el actor.

(Le puede interesar: El hambre y la desigualdad en Colombia)

Por su parte,  Arango aseguró que “lo mínimo que uno puede hacer es retribuir las bendiciones que uno tiene en la vida, poder donar y compartir, al menos, una vez al mes, aunque sería bueno hacerlo un acto sostenible”.

La invitación es a que todos los colombianos se unan a la gran #Alimentatón2018, campaña que se realizará del 16 al 20 de octubre y que “busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la recolección de productos que permitan mejorar la alimentación y nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país”.

— Asoc.BancoAlimentos (@abacocolombia) September 27, 2018 Durante la Alimentatón Buitrago quiere animar a los colombianos a donar productos no perecederos como arroz, pasta, frijol y azúcar, para que los bancos de alimentos puedan continuar ayudando a más de 581.000 personas, que ya se benefician.

El lema para el proyecto es: “La Comida se disfruta más cuando se comparte”

¿Qué es un banco de alimentos?

Después de hablar con muchos habitantes en Bogotá, muchos no sabían que existía algo llamado “Banco de Alimentos”. Algunos dicen que no hay promoción y que deberían promocionar más sus servicios.

En Colombia existen 18 Bancos de Alimentos que ayudan en departamentos en donde hay población en riesgo como Norte de Santander y Valle del Cauca. En 2017, estos bancos entregaron ayuda alimentaria a 69.254 familias y 15.861 mujeres gestantes.

Los bancos de alimentos tienen tres objetivos principales: poner fin de la pobreza, ayudar a reducir el hambre cero y fomentar la producción y el consumo responsables.

Se enfocan en disminuir las 6,1 millones de toneladas de comida que se desperdician anualmente. Sin esta pérdida, explican, 3,9 millones de colombianos podrían comer frutas y verduras diariamente.

Sólo el año pasado, lograron rescatar 21.807 toneladas de comida y alimentar a más de 581.000 personas. Con un beneficio adicional:  se evitó la producción de 461.000 toneladas del carbono de dióxido gracias a que se muchos de esos alimentos no se descompusieron.

(Ver más:Paz con hambre generaría nuevos conflictos en Chocó)

Actualmente, los bancos de alimentos funcionan con la ayuda de “600 voluntarios permanentes en todo el país”, explicó Norma Alonso, Coordinadora de Planeación y Proyectos en ABACO. De hecho, en los bancos de alimentos cerca del 80% de empleados son voluntarios. Es una organización sin ánimo de lucro.

Tiene alianzas con empresas y organizaciones como Alquería, Grupo éxito, Corabastos y Grupo Nutresa y los donantes principales representan el 48.8% de las donaciones.

El Espectador visitó una sede del Banco de Alimentos en Bogotá y pudo ver el proceso de recepción y preclasificación de las donaciones: no sólo llega comida, también ropa, juegos, utensilios de cocina,, muebles, televisores y mucho más. Una operación muy grande que requiere apoyo.

Si quieres hacer parte de la solución puedes tener más información en la página web: www.abaco.org.co .

Comparte: