
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue gracias a las cámaras instaladas en el vehículo que se logró registrar el tensionante momento que vivió una pareja que fue víctima de un intento de robo a mano armada, cuando se movilizaba por la avenida del Bombero, en Los Ceibos, un barrio de Guayaquil (Ecuador).
Lea: Venezolano es condenado en Estados Unidos a 17 años de cárcel por traficar cocaína.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado martes 1 de agosto. Según informó el diario ecuatoriano El Universo, la pareja iba de regreso a su hogar, tras haberse encontrado con un estudiante de la mujer, quien es docente universitaria, cuando dos hombres en moto los abordaron.
“El día hoy mi esposa y yo fuimos víctimas de un par de ratas que intentaron robarnos en la Av. del Bombero, por favor tengan mucho cuidado. La cámara del vehículo captó la cara de estos ladrones, tuvimos mucha suerte de salir sin rasguños”, contó el hombre.
En las imágenes, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, se ve cómo los delincuentes acechan a la pareja. Uno de ellos abre la puerta del conductor, al cual intenta robarle sus pertenencias, mientras el otro ladrón apunta con un arma de fuego por el panorámico del vehículo y le grita a su cómplice: “mátalo, mátalo”.
En Guayaquil, Ecuador, una pareja estuvo a punto de ser víctima de la delincuencia mientras se desplazaba por la vía a la Costa. pic.twitter.com/Ntha5Q2PZn
— Última Hora - Noticias 🚨 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗘𝗻𝗶𝗴𝗺𝗮 (@AlertaInfoe) August 2, 2023
El conductor queda en un estado de shock, mientras que la mujer, asustada, intenta ahuyentar al ladrón, y le dice en repetidas ocasiones a su esposo: “sigue, sigue”, sugiriéndole que arranque el carro. Afortunadamente, los ladrones no lograron llevarse nada y la pareja salió ilesa.
También puede leer: “Dios lo cuide”: mujer salvadoreña a su marido arrestado en cerco militar de Bukele.
“Me llevé las manos al pecho, según yo, para aguantar la bala, pero vi que la pistola tenía un orificio muy pequeño y arranqué”, dijo el hombre al medio ya citado. De igual manera contó que “no íbamos a publicar los videos, pero mi esposa los mandó al chat de amigos runners y uno de ellos los compartió, luego lo subimos para advertir a la gente”, señala.
El día hoy mi esposa y yo fuimos víctimas de un par de ratas que intentaron robarnos en la Av. del Bombero, por favor tengan mucho cuidado la cámara del vehículo captó la cara de estos ladrones, tuvimos mucha suerte de salir sin rasguños @PoliciaEcuador @MinMedio @EmergenciasEc pic.twitter.com/Np0CicEsGi
— el piloto 🚁 (@gustavorecaldeg) August 2, 2023
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo con El Universal, hasta el miércoles 2 de agosto, la pareja denunció el caso ante la Fiscalía, que adelanta investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes que ya fueron identificados gracias a los videos. Asimismo, informó que Fabary Montalvo, comandante de la Policía, declaró que habrá presencia de uniformados en el sector de Los Ceibos, en horas pico.
Estos hechos ocurren cuando el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, decretó un estado de excepción en todo el sistema penitenciario nacional para frenar los enfrentamientos entre bandas de reos que se disputan el control de las prisiones.
El enfrentamiento en la Penitenciaría de Guayaquil provocó una nueva masacre que dejó 31 muertos, según la Fiscalía, aunque la Policía informó que se habían encontrado cerca de una treintena de “piezas anatómicas”, lo que da cuenta de la crueldad de los asesinatos, donde hubo cuerpos desmembrados.
Le puede interesar: Ecuador: ¿ambiente propicio para el “modelo Bukele”?
Esta matanza en la Penitenciaría del Litoral, que alberga a unos 5.600 reclusos, es la más reciente de una serie de masacres ocurridas en Ecuador desde 2020, que han dejado más de 400 reos asesinados por enfrentamientos entre reclusos de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones del país.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, donde se reportan a diario asesinatos en la vía pública y la ejecución de otros delitos, sobre todo de extorsión, secuestro, robo y asaltos.