26 Aug 2008 - 7:52 p. m.

Enfermedad de ‘mucho peso’

Un grupo de  endocrinólogos de Chile, Argentina y E.U, presidirá el IV Congreso Nacional de Obesidad y revelará fórmulas para brindarle mejor atención a los pacientes.

Mariana Suárez rueda

Durante este 29 y 30 de agosto, médicos endocrinólogos, nutricionistas y profesionales de la salud de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se reunirán en Bogotá, para discutir el manejo científico que se le debe dar al problema de la obesidad. Una enfermedad que suele relacionarse con la parte estética, pero que se ha convertido en una epidemia mundial que amenaza a más de 1.200 millones de personas en todo el planeta.

Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo y presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, advierte que en nuestro país los índices de sobrepeso entre la población joven y adulta son cada vez mayores. Esto se debe principalmente a dos factores: la alimentación hipercalórica e hipergrasa y la inactividad física. “Es muy difícil que  los colombianos se alimenten bien si los productos naturales y saludables como frutas, verduras, panes integrales y lácteos bajos en grasa tienen precios que no resultan asequibles para todos”, explica Yupanqui.

Y agrega que otra de las situaciones que ha encendido las alarmas entre los médicos es la calidad de los menús que se manejan en los colegios y universidades, pues la mayoría son demasiado grasosos y no incluyen alimentos con alto contenido de fibra o de vitaminas, y “en las instituciones de educación superior donde ofrecen como alternativa platos más saludables, éstos son muchísimo más caros”. A lo anterior, señala Yupanqui, se suma un hecho todavía más preocupante: un gran número de profesionales de la salud relacionan la obesidad con un problema estético y muchas veces no formulan medicamentos al paciente ni le brindan un tratamiento adecuado.

Precisamente estas falencias del sistema de salud en nuestro país dieron origen a un proyecto de Ley que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y que ahora se discute en la Comisión Séptima del Senado, mediante el cual se declara la obesidad como un problema de salud pública. El representante a la Cámara, Venus Albeiro Silva, sostiene que su intención al presentar esta iniciativa es lograr que haya un cubrimiento total de los servicios de salud a las personas con sobrepeso –incluida la cirugía Bariátrica y el Bypass Gástrico–; la promoción de una política de seguridad alimentaria; impulsar la producción y consumo de frutas, verduras, hortalizas; la regulación a la venta de alimentos hipercalóricos e hipergrasos y la prohibición de la venta de comida chatarra en los establecimientos educativos.

Aunque en el Congreso se respira un buen ambiente para que esta iniciativa sea aprobada y se convierta en Ley de la República antes de finalizar este año, la Fundación Colombiana de Obesidad decidió, ante la gravedad del problema, adelantarse a los hechos y organizar un gran evento presidido por un grupo de reconocidos expertos internacionales, entre ellos Robyn Flipse,  consultora nutricional de la Asociación Americana de Dietistas, quienes dictarán una serie de conferencias sobre la manera como debe tratarse un paciente obeso o con sobrepeso a cerca de 300 médicos colombianos.

Vida sana

Recientes estudios científicos han detectado que existen varios factores que contribuyen a que una persona suba de peso rápidamente. Por ello, la OMS recomienda tratar de eliminar el estrés, hacer ejercicio mínimo 30 minutos diarios tres veces a la semana y consumir alimentos saludables. Además, resulta importante calcular el índice de masa corporal para corroborar que no se esté sufriendo de sobrepeso. La fórmula es muy sencilla, se debe dividir el peso en kilogramos por la estatura al cuadrado, si el resultado es mayor o igual a 25 consulte a su médico.

Yupanqui espera que todas estas recomendaciones puedan ser acogidas por el grueso de la población colombiana, una vez sea aprobada la Ley de Obesidad que cursa en el Congreso. Sin embargo, concluye que sólo la concientización de los médicos y los pacientes sobre la gravedad de esta enfermedad, permitirá combatir esta epidemia que amenaza la salud del 40% de los colombianos, entre ellos un gran número de niños y jóvenes.

Temas relacionados

SaludObesidad
Comparte: