3 May 2010 - 11:00 p. m.

Enfermedades de la piel pueden llevar al suicidio

Así lo sostienen dermatólogos canadienses que pasaron por Santa Marta.

El Espectador

El constante rechazo a las personas que viven con psoriasis, una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se manifiesta a través de placas blancas en el cuerpo, ha llevado a pacientes a contemplar el suicidio.

"El estigma de la psoriasis afecta tanto la vida de las personas, que la hace miserable. El aislamiento y la depresión severa llevan al 10% de estos pacientes a contemplar el suicidio como una opción", afirmaron los dermatólogos canadienses Wayne P. Gulliver y Kim Alexander Papp, en su paso por el país para participar en el Simposio Avances en el Tratamiento de la Psoriasis en la Era de los Biológicos, realizado en Santa Marta,  en donde expusieron el resultado de siete años de investigación: tratamientos biológicos hasta 75% más eficaces que los procedimientos actuales a base de cremas, pastillas y fototerapias.

"Desconocemos a ciencia cierta qué causa la psoriasis, pero hemos identificado tres genes que podrían estar relacionados con el origen de este desorden inmunológico. Sabemos que algunos medicamentos pueden ser desencadenantes de la enfermedad, al igual que algunas heridas en la piel", aseguraron los dermatólogos y añadieron: "Seguiremos investigando para encontrar su cura definitiva".

A pesar de que la psoriasis no es contagiosa, los científicos calculan que más de 32 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad y estiman 800.000 casos en Colombia.

Temas relacionados

SuicidioEnfermedades
Comparte: