Espaldas adoloridas por el estrés

A una de cada diez personas en el mundo le duele la espalda. La mayoría están en plena etapa productiva, por lo que la afección se convierte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una de las principales causas de incapacidad laboral.

Redacción VIVIR
15 de febrero de 2017 - 07:39 p. m.
Espaldas adoloridas por el estrés
Foto: Getty Images/iStockphoto - AndreyPopov

Tony Woolf, coordinador científico del Hospital Royal Cornwall en el Reino Unido y coautor de un artículo sobre el tema, explicó a la cadena BBC que aunque no se trata de un mal que pueda ocasionar la muerte, “llega un punto en el que la persona no se puede mover bien, no puede caminar ni alzar objetos, tiene dificultades para levantarse de la silla, para meterse en la cama y todo esto impacta en su calidad de vida”.

Laura Jiménez, fisioterapeuta y especialista en seguridad y salud ocupacional, explica que la principal causa de las enfermedades musculoesqueléticas enfocadas en la columna tiene que ver con tensión muscular generada por estrés y mala postura, tanto en el puesto de trabajo como en la casa, cuando se hace uso de equipos electrónicos.

“La mayoría de las veces no nos damos cuenta, pero siempre tenemos la cabeza inclinada durante largos períodos de tiempo. Esa flexión en el cuello obviamente causa dolor y, en algunas ocasiones, microlesiones. De ahí la importancia de hacer pausas activas durante la jornada y estiramientos constantes”.

Pero, ¿qué tanto se preocupan las empresas por generar ambientes laborales saludables? Compañías como Colgate, elegida por la revista Forbes entre las 25 empresas con un mejor equilibrio entre vida y trabajo, se ha preocupado por propiciar la motivación. Google, que también está en el listado, les ofrece a sus empleados unas instalaciones con salas de reuniones poco convencionales, amplias zonas verdes y áreas de juegos que les permitan sentirse cómodos mientras trabajan.

Y la OMS ha dado unos lineamientos sobre lo que significa un entorno de trabajo saludable: “es aquel en el que los trabajadores y sus superiores colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos”.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar