España ofreció un radar para ubicar a las Farc en Ecuador

El objetivo era que el vecino país no tuviera razones para no actuar contra la guerrilla si cruzaba la frontera desde Colombia.

Con información de AFP
12 de abril de 2011 - 02:51 a. m.

España propuso a Ecuador y Colombia instalar un radar español en territorio fronterizo ecuatoriano para evitar, según Madrid, excusas de Quito en el combate a las Farc, de acuerdo con un cable diplomático estadounidense revelado por WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este lunes que España le ofreció a su país radares en préstamo, pero que los rechazó porque puso como condición coordinar su manejo con las Fuerzas Armadas colombianas. "Nosotros les dijimos no, eso lo manejamos soberanamente", sustuvo el mandatario a radio Armónica.

La propuesta fue comentada por el jefe de personal de la cancillería española, Javier Sancho, con el número dos de la embajada de Estados Unidos en España, Hugo Llorens, quien informó a Washington sobre la iniciativa en el cable, difundido este lunes por el diario ecuatoriano El Universo.

Sancho indicó a Llorens que el plan había sido expuesto por el entonces canciller español, Miguel Angel Moratinos, al presidente colombiano Álvaro Uribe durante una visita a Bogotá en junio de 2008. El funcionario español aseguró a Llorens que la propuesta buscaba eliminar "la excusa" ecuatoriana de no tener los medios necesarios para controlar la frontera, donde operan las Farc.

Correa desestimó que esa hubiera sido la motivación de la entonces secretaria para Iberoamérica y hoy canciller de España, Trinidad Jiménez, con quien discutió la oferta. "No creo sinceramente que lo haya dicho Trinidad, ningún funcionario del gobierno español, puede ser perfectamente una de las tantas imprecisiones que tienen estos cables", sostuvo.

La iniciativa fue formulada tres meses después de que Colombia bombardeara una base clandestina de las Farc en un poblado fronterizo de Ecuador, matando al guerrillero Raúl Reyes y a otras 24 personas, lo que llevó a Ecuador a romper relaciones con Colombia. Éstas fueron restablecidas plenamente en noviembre último.

"En Colombia, Moratinos conoció al presidente Uribe y discutió el todavía confidencial plan para poner un radar español en Ecuador para cubrir la frontera", señala el cable, que agrega que el mandatario colombiano puso como condición que el instrumento fuera controlado por personal español.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar