1 May 2010 - 9:00 p. m.

Espías del universo

El proyecto del Observatorio Europeo Austral pretende descubrir planetas similares a la Tierra y develar el misterio de la vida extraterreste.

Mariana Suárez Rueda

La noticia de la construcción del telescopio más grande del mundo en un país latinoamericano contagió de alegría a astrónomos y aficionados de esta ciencia en todo el planeta. Después de meses de análisis y estudios, el Observatorio Europeo Austral finalmente aprobó el inicio de este  proyecto, calculado en 1.000 millones de euros.

La búsqueda y el estudio de pequeños planetas en órbita de otras estrellas diferentes al Sol, de la misteriosa energía oscura que acelera la expansión del universo y de las galaxias que están a más de 13.000 millones de años luz de distancia, son algunos de los retos de este telescopio, que estará listo en 2018.

Aunque según Raúl Joya, director del observatorio de la U. Sergio Arboleda, este hecho no es relevante para nuestro país, sí demuestra la relevancia que la astronomía ha cobrado en la sociedad. De hecho, aquí ya no sólo existen cursos para aficionados, sino que se abrieron un pregrado en la U. de Antioquia y una Maestría en la U. Nacional.

Joya asegura que Chile fue el lugar elegido debido a que 320 noches al año son de gran visibilidad, a diferencia de lo que sucede en Colombia, en donde únicamente se calculan 60. “Sin embargo, el amor por las estrellas está aumentando entre la población, que anhela con descubrir los misterios del universo”.

Comparte: