Estas son las cuatro ingenierías más buscadas en Colombia

Industrial, Civil, Sistemas y Ambiental son las ingenierías que despiertan mayor interés en los centennials actualmente. Si aún no sabe cuál elegir, acá le mostramos las características principales de cada una.

Redacción Especiales
03 de octubre de 2019 - 10:00 p. m.
Getty Images
Getty Images

Según EduTrends, estas ingenierías se encuentran dentro del top 15 de programas más solicitados en el país. Ante una oferta tan amplia, es necesario que los estudiantes conozcan bien el énfasis de cada una, con el fin de tomar la decisión más acertada para su futuro.

Ingeniería Industrial

Perfil profesional: es el encargado de mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las empresas.  Sus principales cualidades son analíticas para evaluar los procesos de producción existentes y propositivas para encontrar soluciones a los problemas encontrados.

Campo laboral: el ingeniero industrial cuenta con uno de los campos de acción más amplios. Puede ejercer en varios tipos de gestiones empresariales, además de velar por la seguridad industrial y coordinar los procesos de logística y distribución.

De esta manera, un ingeniero industrial puede trabajar tanto en una gran empresa de producción de bienes y servicios, como en un banco, un hospital o un parque temático, entre muchas otras.

Ingeniería Civil

Perfil profesional: se encarga de diseñar, construir y mantener todas las obras de infraestructura empleadas en el entorno; tales como una carretera, un puente o un aeropuerto.  Para ello, debe estudiar sobre diversos tipos de mecánicas y ciencias de materiales de construcción.

Campo laboral: áreas afines a la construcción, así como obras hidráulicas, infraestructuras de energía, vías de transporte, urbanismo, medio ambiente, sector de vivienda, etc.

Ingeniería de Sistemas

Perfil profesional: sus principales funciones son diseñar, mantener e implementar sistemas, especialmente en el sector de la informática y computación (en Colombia). Se basa en el estudio de tecnologías de software y hardware, así como de otras ciencias exactas para identificar problemas y llevar a cabo soluciones eficaces.

Campo laboral: en un mundo globalizado e hiperconectado, el ingeniero de sistemas puede trabajar prácticamente en cualquier parte donde exista un sistema de datos o informático. Algunos ejemplos son: administración de proyectos informáticos, ciencia de datos, programática, promoción y diseño de software, robótica, mecatrónica, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, industria de telecomunicaciones, etc.

Ingeniería Ambiental

Perfil profesional: es el responsable de velar por un mundo mejor, aplicando estrategias para el desarrollo sostenible del medio ambiente y promoviendo prácticas para el cuidado de los recursos naturales.

Campo laboral: pueden trabajar en dos frentes: público y privado. En el sector público se encuentran todas las organizaciones gubernamentales, mientras que en el privado están todas las empresas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, etc.

En conclusión, un requisito fundamental para estudiar cualquiera de estas carreras es tener una afinidad por las ciencias exactas y los números, ya que van a ser parte de todos los pensum en la mayoría de las universidades. Recuerde que también puede optar por un programa técnico o tecnológico, los cuales ofrecen una formación muy especializada sobre las temáticas mencionadas anteriormente.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar