30 Jun 2020 - 10:08 p. m.

Estas son las enfermedades gastrointestinales más frecuentes

Juan Carlos Robayo, gastroenterólogo institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá nos cuenta acerca de los padecimientos, causas y tratamientos.

Son muchas las preguntas que genera un malestar gastrointestinal, lo cierto es que lo más importante al presentar algún síntoma extraño es consultar a un especialista, y no quedarse en la automedicación.

La gastritis puede tener muchas causas. En Colombia, por ejemplo, la causa más frecuente es la infecciosa, que conocemos comúnmente como la relacionada con el helicobacter pylori, que es una bacteria que se adquiere principalmente de persona a persona, y en menor proporción a través de alimentos o el agua.

Juan Carlos Robayo, gastroenterólogo institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá afirma que “la forma adecuada para diagnosticarla es a través de una endoscopia digestiva, en donde se podrá identificar la presencia de fenómenos inflamatorios en el estómago, y se toma una muestra de tejido para examinar si está presente esta bacteria y su posible relación con la inflamación”.

Lo más importante en este tipo de gastritis es hacer un seguimiento adecuado para erradicar la bacteria, y el tratamiento por lo general se realiza con antibióticos. Si la gastritis no es de carácter infeccioso, podría estar relacionada con el uso de algunos medicamentos como los antiinflamatorios, que son ampliamente utilizados para el manejo del dolor, la artritis, entre otros; y como efecto secundario pueden producir problemas gástricos.

¿Es posible prevenir la gastritis?

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, se relacionan con los hábitos saludables en el día a día. Además, es importante tener una alimentación en horarios establecidos, no comer con mucha velocidad ni ingerir alimentos con temperaturas muy altas, y ser consciente de la calidad de las comidas y sus preparaciones.

Adicionalmente, algunos medicamentos pueden producir lesiones de la mucosa gástrica, y es responsabilidad del médico tratante que al recetarlos te alerte frente a sus efectos positivos, pero también sobre los negativos.

Por su parte, el tabaquismo y el alcohol, aumentan la producción de ácido gástrico, y en exceso también puede producir molestias o lesiones gástricas. Robayo aclara algunos mitos:

¿Cuándo tomamos medicamentos, siempre debemos tener el estómago lleno, para así prevenir la gastritis?

Esto puede llegar a ser un mito. Todo dependerá del tipo de medicamentos que se estén consumiendo, pues en algunos casos, requieren que el estómago esté vacío, para así mejorar su absorción. Entonces, aquí lo importante es seguir las instrucciones que entregue el médico tratante.

¿Qué es la colitis?

Es la inflamación de la cobertura interna del colon que está formada por mucosas. En su mayoría, las colitis son infecciosas, y se producen por bacterias adquiridas en alimentos, también por parásitos, o pueden ser de orden tóxico, por ejemplo, por medio de antibióticos.

Dependiendo de la causa puede variar el tratamiento, que va desde el consumo de medicamentos, hasta la necesidad de realizar una cirugía para remover o excluir por un tiempo el órgano. Afortunadamente, esta medida es muy poco común.

¿Qué es la parasitosis?

Son las infecciones generadas por micro o macro organismos. Cuando estos nos invaden, pueden llegar a producir diferentes manifestaciones según el órgano en el que se encuentren. Cada tipo de parásito puede producir distintos síntomas y el tratamiento se maneja con antiparasitarios, según el que cada persona tenga.

¿Qué tan efectivo es purgarse sin prescripción médica?

Este tema también es un mito, no debería haber una rutina anual o semestral para purgarse, pues todo dependerá de nuestro organismo. Por eso es tan importante hacerse un diagnóstico antes de decidir tomar algún medicamento, para identificar el tipo de parásito presente en el organismo y utilizar el antiparasitario adecuado siempre bajo instrucción médica.

Solo en algunas circunstancias especiales se recomendará tener una rutina de desparasitación que el médico tratante se encargará de especificar, por ejemplo, para personas que están tomando drogas debilitantes, como los tratamientos para el cáncer, o enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, entre otras).

¿Qué es el reflujo?

El reflujo significa que, por alguna razón, los alimentos que han llegado al estómago, o los contenidos propios de este, se devuelven. Puede haber episodios breves y no frecuentes que son normales, pero por lo general esto no debería ocurrir. Y se relaciona con las horas y tipos de comidas que consumimos, hay algunos alimentos que pueden producirlo como sopas, gaseosas, café, exceso de licor, condimentos, comida muy grasosa, o simplemente el comer en exceso.

Otro factor que puede influir es el acostarse después de las comidas. Una persona solo debería hacerlo hasta tres horas después de comer, para que estómago esté vacío. Además, la obesidad, sobretodo de la grasa localizada en la parte abdominal, puede predisponer al reflujo.

¿Cómo saber cuándo se debe visitar a un especialista?

Se debe acudir a un especialista cuando los síntomas sean persistentes, dependiendo de la edad del paciente, y los signos de alarma que se presenten, por ejemplo, el vómito con sangre o la sensación de atorarse con frecuencia, serán signos clave que indican que se debe revisar qué está pasando.

¿Cuándo realizarse una endoscopia digestiva?

Esta la prueba más efectiva para tamizar el cáncer de estómago, y es capaz de descubrir fases muy tempranas de la enfermedad. Además, este examen ayuda a detectar e identificar enfermedades de otra naturaleza que requieran tratamiento.

La recomendación es realizarse una endoscopia digestiva a los 40 años y una endoscopia de colon entre los 45 y 50 años. Cabe anotar, que esta indicación puede variar sin importar la edad, si se presentan síntomas como pérdida muy rápida de peso, deposiciones negras o con sangre, diarreas persistentes o vómito con sangre, para lo cual es vital visitar un especialista.

Además, si hay herencia de cáncer, es muy importante prevenir y realizarse el examen con anterioridad, por lo menos 10 años antes de la edad en la que le haya iniciado la enfermedad a nuestro familiar. Debemos ser receptivos a las quejas de nuestro organismo, y acudir de manera oportuna a un profesional de la salud.

Es de destacar que, la Fundación Santa Fe de Bogotá hoy en día permite realizar la endoscopia digestiva bajo el método de la sedación consciente, para que el paciente no perciba las molestias, trabajando con todos los rigores de control, utilizando una sala especial, con monitoreo de funciones de signos vitales y con línea de administración de oxígeno y medicamentos que se ha probado tienen una seguridad del mayor nivel posible.

Además, cuentan con el Chequeo Ejecutivo con el que se puede reconocer a tiempo alguno de estos tipos de padecimientos gastrointestinales, que es uno de los servicios que ofrece la Fundación Santa Fe de Bogotá y por ser suscriptor del diario El Espectador y presentando la tarjeta del Círculo de Experiencias recibirás un 15% de descuento.

Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que tenemos para ti.

Comparte: