4 Mar 2014 - 3:59 p. m.

Estas son las ONG más influyentes del mundo

Entre las que encabezan la lista priman las que dedican a programas de desarrollo económico.

Redacción Vivir*

 

Por segunda vez la revista suiza The Global Journal destaca la creciente influencia global de las ONG en todas las facetas de la vida moderna haciendo un listado de las 100 organizaciones civiles que han entregado grandes aportes a la sociedad.

¿Cómo pudo elegir a las más influyentes entre más de 10 millones de organizaciones del mundo? La publicación revisó la vocación de estas organizaciones y midió la magnitud de los impactos de sus proyectos en el área social, ambiental y económica. De esta manera la lista se redujo a 450 instituciones, de las que se eligieron las 100 más influyentes teniendo en cuenta tres elementos: la repercusión de sus acciones, su innovación y su sostenibilidad.

Este es el listado de las cinco organizaciones que encabezan la lista (vea el listado completo en la galería adjunta).

1. Brac
Brac (Comité para el Avance Rural de Bangladesh), es una organización creada en Bangladesh, en 1972, poco tiempo después de la liberación de ese país y del histórico y devastador huracán Bhola que dejó la nación entre ruinas. Brac se ha convertido en la mayor ONG del sur de Asia (con presencia en 10 países), emplea a más de 100.000 personas y ha potencializado un verdadero cambio en el desarrollo de esta joven nación enfocándose en la superación de la pobreza mediante el empoderamiento de estas comunidades. Entregando microcréditos, capacitando agricultores, liderando iniciativas de mejoramiento de la salud y educación, Brac a impactando a más de 126 millones de personas.

2. Wikimedia
En once años, la Fundación Wikimedia ha revolucionado la forma en que el conocimiento se recopila y se comparte y para The Global Journal se ha convertido en el actor no estatal más influyente en el campo de la educación actual. Operado por tan solo 142 personas, ésta organización ha puesto a disposición de quien lo necesite unos 23 millones de artículos de Wikipedia con derechos de libre reproducción. La Fundación Wikimedia fue creada a partir de Wikipedia y Nupedia el 20 de junio de 2003.

3. Acumen Fund
Esta iniciativa nació en 2001 con recursos de la Fundación Rockefeller, Cisco Systems Foundation y tres filántropos de EE.UU. Su principal propósito es reunir donaciones que luego se invierten en pequeñas empresas y capacitación de líderes emprendedores con el fin de encontrarle una salida a los problemas de pobreza global. En trece años este fondo ha invertido $ 81 millones de dólares en 72 países del mundo.

4. Consejo Danés para los refugiados
Se formó después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y la crisis de refugiados de Europa provocada por la invasión soviética a Hungría en 1956. Desde ese momento su aporte humanitario ha sido reconocido a nivel mundial. Sus actividades han estado concentradas en la protección de los refugiados y las personas desplazadas, opera en más de 35 países y está al servicio de más de 1,5 millones de personas.

5. Partners In Health (PIH)
PIH fue fundada en 1987 para ofrecer servicios de salud a los residentes de Haití. Ha innovado en la implementación de métodos alternativos para curar enfermedades y ha avanzado en la prevención de estas dolencias antes de que ocurran. Este modelo considera que la atención primaria de la salud es esencial.


*Con información de The Global Journal

Temas relacionados

ONG
Comparte: