
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sentir, sanar, florecer y encontrar paz desde adentro. Así describen los expertos del Instituto del Color Pantone el efecto que causará el color que marcará las tendencias en 2024. Desde hace 25 años se creó el Programa del Color del Año, que influye en el desarrollo de productos y tendencias en varias industrias y países alrededor del mundo.
Le puede interesar: Las mejores canciones pop colombianas del siglo, según Billboard
De acuerdo con Laurie Pressman vicepresidenta del Pantone Color Institute, el objetivo de elegir el color cada año es “ayudar a los consumidores y a las empresas a entender el poder del color”. En la página web de Pantone, Pressman explica que quieren “resaltar el papel del color como lenguaje silencioso para enseñarles cómo aprovechar el poder y la expresividad del color para influir en la percepción, ya sea para crear una estrategia de diseño más exitosa que aumentará la participación del consumidor o para mostrar mejor su propia identidad personal”.
No es cosa menor; un grupo de expertos de todo el mundo es consultado por el Instituto para lograr hacer la elección. Ellos estudian tendencias, industrias, la actualidad y así se define el color.
Peach Fuzz, piel de durazno o melocotón suave
Para 2024 la elección fue: Peach Fuzz. Este tono es traducido al español como Piel de durazno o melocotón suave. “Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide la empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero”, explicó Leatrice Eiseman, directora del Pantone Color Institute.
¿Por qué este color? La elección, explican en su sitio de internet, estuvo marcada por los momentos por los que estamos atravesando. “Cuando nuestra vida se ve afectada por la inestabilidad, crece aún más nuestra necesidad de cuidar y de tener empatía y compasión, así como de imaginar un futuro que traiga más paz. Recordamos que un aspecto fundamental para disfrutar de una vida plena es tener buena salud, energía y fuerza”, señalan.
El color ubicado entre el rosado y el naranja inspira “pertenencia, recalibración y una oportunidad para nutrirnos, evocar un aire de calma, ofreciéndonos un espacio para ser, sentir, sanar y florecer, donde podemos encontrar la paz desde dentro, lo que impacta nuestro bienestar”.
“Cuando lidiamos con el presente y nos esforzamos por crear un mundo nuevo, reflexionamos sobre lo que de verdad importa. Nos replanteamos nuestros deseos vitales y nos expresamos de forma más consciente y reflexiva. Con ello en mente, queríamos un color que transmitiera la importancia de la comunidad y de la unión con los demás. El color que hemos seleccionado como Pantone Color of the Year 2024 tenía que expresar nuestro deseo de estar cerca de nuestros seres queridos y la felicidad que sentimos cuando conectamos con nuestro propio ser y disfrutamos de un momento de quietud a solas”.
El melocotón suave, explican, transmite “una calidez envolvente y un mensaje de compasión y empatía. Queríamos que fuera edificante, que tuviera una sensibilidad reconfortante, que animara a las personas a reunirse. Un color luminoso y sutil cuya presencia nos anime a caminar hacia el futuro”.
¿Cómo combinarlo?
El asunto será cómo llevarlo. Los expertos del Instituto del Color Pantone dicen que el color “ubicado entre el rosado y el naranja” se llevará en texturas acolchadas, afelpadas, suaves... Y se podrá usar tanto en una pared como en prendas de vestir, empaques, maquillaje y un sin fin de productos.
“El Peach Fuzz le da un carácter etéreo y brillante al cabello, que resplandece con tonos rosados naturales que sientan bien a una gran variedad de subtonos de piel”, dicen en su página web.
El melocotón suave es un tono sorprendentemente versátil que aviva la piel y añade una calidez sutil a los ojos, los labios y las mejillas, dando una apariencia saludable.
El Color Pantone del Año 2024 transmite frescura y juventud cuando se combina con tonos tierra, y dramatismo cuando va de la mano de rojos y ciruelas intensos. Por ello, da mucho juego en lápices de labios, coloretes y contornos para una gran variedad de tonos de piel.