8 Aug 2021 - 2:00 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con Mercado Libre

“Estos días sin IVA serán una gran oportunidad para la reactivación económica”

Mercado Libre se ha convertido en la referencia cuando se habla de comercio electrónico, siendo el “marketplace” con mayor número de marcas y usuarios. Una inversión en logística de más de US$40 millones en Colombia es razón suficiente para hablar con Juan Camilo Pachón, gerente “marketplace “de Mercado Libre Colombia.

¿Cuáles son las categorías con más ventas en la plataforma?

Las categorías han cambiado mucho en estos dos años. Antes de la pandemia había un foco especial relacionado con electrónica, celulares, computadores, ya durante el aislamiento y el inicio de la pandemia, cuando mucha gente comenzó a pasar más tiempo en casa e incluso ahora que muchas personas están en un modelo mixto de trabajo, se empezaron a fortalecer categorías como muebles y hogar, que creció más de 200 % salud (180 %), ropa y accesorios (80 %) y también computadores (180 %). Dependiendo del momento de cuarentena, vimos cómo los hábi tos han ido variando.

¿Qué tanto cambió el consumidor colombiano en estos meses de pandemia?

Gran parte de los comercios físicos estuvieron cerrados, muchas personas en el país tuvieron que dar de forma abrupta ese salto a las plataformas digitales para poder comprar. Eso ha despertado hábitos de consumo más amplios. En Mercado Libre hemos registrado un aumento del 60 % en la cantidad de compradores nuevos que accedieron por primera vez a la plataforma. Nosotros tenemos tres tipos de clientes: leales, frecuentes y esporádicos. Dentro de esos tres grupos encontramos que más personas en Colombia están comprando y lo hacen cada vez más frecuente.

Hemos visto vehículos de Mercado Libre por las ciudades, ¿qué tanto ha impactado eso en los tiempos de entrega?

La entrega de los productos se volvió un factor muy importante en el comercio electrónico, en el que no solamente se deben entregar los productos en corto tiempo, sino que se debe cumplir con las promesas de entrega. La logística en este negocio es fundamental, por eso hicimos una inversión de más de US$40 millones para robustecer la estructura logística que tenemos en Colombia y así maximizar la calidad de los empaques y hacerlo en el menor tiempo. Adicionalmente a estos vehículos de entrega, parte de ellos eléctricos, también hemos abierto un modelo de distribución de cross docking, que funciona como bodegas en la que tenemos camiones que recogen los productos de nuestros vendedores, llegan a esas bodegas y de forma inmediata son organizados y repartidos en las ciudades del país a los clientes; eso garantiza que los tiempos de entrega se reduzcan y así cumplir con las pro- mesas de entrega. Con la imple- mentación de este modelo, hemos disminuido hasta en un 40 % el tiempo de entrega.

¿Qué tanto confían los colombianos en las compras por internet?

El último estudio de e-commerce de Mercado Libre sobre preferencias de consumo encontró que, durante 2020, cinco de cada diez compradores digitales aumentaron su cantidad de compra en línea y tres de esas diez personas que compraron en el 2020 fueron usuarios que compramos por primera vez en una plataforma digital. Y encontramos que ocho de cada diez compradores seguirán comprando con igual o con mayor regularidad que en los años anteriores. Estos datos dejan ver que los colombianos adoptaron nuevos hábitos de consumo y cada vez confían más en este tipo de plataformas.

¿Qué planes tienen en cuanto a expansión regional?

Particularmente en Colombia, queremos ampliar el alcance que tenemos en todo el país, por eso hemos iniciado la implementación de varios centros de cross docking, que son estas bodegas en las que procesamos y despachamos de forma inmediata. Con estos nuevos centros de Medellín y Cali buscamos llegar en tiempo récord a diferentes partes del país.

¿Cuántas alianzas y de qué tipo tiene Mercado Libre?

Siempre hemos procurado mantener una construcción activa de alianzas con marcas y entidades que nos ayuden a fortalecernuestro marketplace. Lo que buscamos con nuestra plataforma es unir a compradores y vendedores, donde se integren estos comercios y marcas relevantes. Hoy contamos con más de 600 tiendas oficiales, son marcas como Farmatodo, Nike, Samsung, LG o Adidas. Todas ven a Mercado Libre como un aliado o como su principal ventana en el mercado digital.

El año pasado, las ventas tuvieron cifras únicas durante los días sin IVA. ¿Qué expectativas tienen este año?

Este día se ha convertido en un aliado para todos los comercios que se encuentran en proceso de recuperación y en búsqueda de oportunidades para conectarse con el consumidor y seguir vigentes en el mercado. En Mercado Libre creemos que contar con estos días sin IVA en 2021 será una gran oportunidad para complementar el proceso de reactivación económica que viene llevando a cabo el país y nosotros, como plataforma de comercio electrónico líder en la región y en Colombia, respaldamos y ponemos a disposición nuestras marcas y beneficios a través de nuestro marketplace. En 2020 fuimos la única página web que no sufrió inconvenientes durante las jornadas: ni filas virtuales, ni colapso al momento de ejecutar una compra durante esos días sin IVA. Para 2021, nos estamos preparando para responder como se debe durante las fechas establecidas y esperamos que vayan a ser fechas relevantes para la reactivación económica.

¿Cómo ven la competencia entre los “marketplaces” y la compra directa en redes sociales con pequeñas empresas o emprendedores?

Más que una competencia, consideramos que el nacimiento de este tipo de canales de venta online representa un respaldo al sector en su compromiso de democratizar y visibilizar el comercio electrónico como un canal de ventas que apoya la reactivación del país y el surgimiento de nuevos negocios. Desde Mercado Libre también buscamos aliarnos con estas pequeñas empresas y emprendimientos que desean incursionar en el e-commerce y les vamos a brindar una plataforma que les dé visibilidad y la apertura a los millones de usuarios que visitan la página.

Comparte: