Publicidad
25 Jul 2022 - 8:44 p. m.

Estos son los países en los que puede trabajar solo con la cédula

Gracias al Estatuto Migratorio Andino, usted puede vivir, trabajar y estudiar en Argentina, Perú o Ecuador usando solo su documento.
Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, desde 2021 permiten vivir, trabajar y estudiar únicamente usando la cédula.
Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, desde 2021 permiten vivir, trabajar y estudiar únicamente usando la cédula.
Foto: Cortesía ColombiaC

Durante los últimos años se han abierto más oportunidades para los colombianos que quieren residir y trabajar en otros países fuera de Colombia, con ventajas migratorias que permiten la tranquilidad de los ciudadanos sin necesidad de tener visa. En Latinoamérica existen varias posibilidades para los colombianos que buscan asegurar una estadía transitoria o permanente.

Recuerde que una de las partes más importantes de este proceso de trabajo fuera de Colombia es conocer su plan de viaje, por eso, Descuentos El Espectador, le permite acceder a tiquetes de vuelo y hospedajes con precios de oferta gracias a nuestros cupones disponibles en nuestra web.

Países en los que se puede trabajar en Latinoamérica

Como parte del objetivo de asegurar la movilidad y seguridad efectiva de los ciudadanos andinos y potenciar el desarrollo de los migrantes incluidos en el acuerdo, en el año 2021 se logró concretar el Estatuto Migratorio Andino, reconocido como ‘878′, en el que se determina un acuerdo entre Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, los países miembros del acuerdo de Cartagena, que permite “o tiene como objetivo regular el derecho comunitario andino en materia de circulación y residencia de los ciudadanos andinos y sus familiares, así como de los residentes permanentes extracomunitarios.”, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo.

A través de este mecanismo migratorio de los cuatro países miembros, las personas que lleguen a Perú, Bolivia, Ecuador y a Colombia tienen la posibilidad de trabajar y vivir sin necesidad de requerir ningún otro requisito además de la cédula de cada ciudadano.

Este Estatuto, que se divide en dos alcances específicos, permite condiciones diferentes de residencia y de permanencia dentro de los países miembros. De esta manera, la entrada en vigor de este Estatuto, que se dio en agosto de 2021, facilita el acceso al trabajo y a la vida dentro de los países miembros con la seguridad en la circulación entrada y salida de cualquier de los estados:

Le puede interesar: Entró en vigencia el Estatuto Migratorio Andino, ¿cómo funciona?

  1. Residencia Temporal Andina: De acuerdo con lo establecido en el Estatuto ‘878′ esta es una de las posibilidades que tienen los colombianos para residir en Perú, Bolivia y Ecuador. Los colombianos “tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada país.” Una oportunidad de acceder a la seguridad y libertad de movilización dentro de los territorios de los países miembro.
  2. Residencia Permanente Andina: Adicionalmente, este Estatuto permite acceder a la residencia permanente dentro de los cuatro países miembro. De esta manera, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, permiten circular y ejercer cualquier actividad propia o por cuenta ajena dentro de los territorios, facilitando la vida y el trabajo de los ciudadanos incluidos en el Estatuto Migratorio Andino.

Lea también: Empleo desde casa: cuatro plataformas para encontrar trabajo en el exterior

Otros países de Latinoamérica que facilitan el trabajo en sus territorios

Por medio del tratado de MERCOSUR, Mercado Común del Sur, que es un mecanismo de integración económico y comercial entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países parte, y los países asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, los latinoamericanos tienen la posibilidad de acceder a beneficios laborales, económicos, de educación, de cultura, transporte, turismo y más en cualquiera de estos territorios.

Así como en el Estatuto Migratorio Andino, este tratado cuenta con dos opciones de residencia, permanente y temporal, dentro de cualquiera de los países mencionados.

Para los ciudadanos que adquieran la residencia permanente por medio de este tratado, se garantizará la “igualdad de derechos civiles y libertades sociales, culturales y económicas de los nacionales del país.”

Si quiere planear su viaje desde hoy sin pagar más, puede acceder a cupones de oferta con Descuentos El Espectador donde puede encontrar tiquetes de vuelo y reserva de hospedaje en empresas reconocidas a nivel nacional.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.