Publicidad

Estudiantes colombianos se rajan en lectura por internet

Los alumnos colombianos ocuparon el último lugar en las pruebas realizadas en 19 países.

Redacción Vivir
29 de junio de 2011 - 08:35 a. m.

Mientras Corea está en el tope de la prueba que mide la capacidad de alumnos de 15 años para aprender a través de los computadores e internet, Colombia figura en el último lugar de la lista de 19 países que participaron en la evaluación. La diferencia de puntos entre los dos países es de 200 puntos.

Las pruebas Pisa, una de las evaluaciones internacionales más prestigiosas, y que se realiza cada tres años entre estudiantes adolescentes para conocer sus competencias en lectura, matemáticas y ciencia, en 2009 incluyó un nuevo módulo para medir el desempeño estudiantil a la hora de usar nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Según los resultados divulgados este martes, el 70% de los estudiantes colombianos no cuenta con las habilidades básicas para sacar provecho de las nuevas tecnologías y apenas un mínimo porcentaje logra un lugar destacado. De los cinco niveles en que se clasifica a los evaluados, la mayoría de los colombianos figuran por debajo del nivel más bajo. Esto en opinión de los expertos de Pisa limita considerablemente las posibilidades que tendrán para insertarse en el mundo económico y social del siglo XXI.

“Las tecnologías digitales proveen una gran oportunidad para hacer a los estudiantes más activos y participativos en el salón de clases, para ajustar el aprendizaje a las necesidades de cada individuo y para dar acceso a la investigación y el conocimiento actual”, comentó Barbara Ischinger, Directora de Educación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), que coordina las pruebas.

Los resultados obtenidos no sorprenden toda vez que en las pruebas de comprensión de lectura en impresos los resultados fueron similares. De los más de 8.000 alumnos que presetaron la prueba en 2009,  el 47% no logró el nivel mínimo de desempeño. Es decir, ese porcentaje de alumnos no fue capaz de reconocer la idea principal de un texto ni interpretar el sentido en una parte específica de lo que leyó.

Corea, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Hong Kong ocuparon los primeros puestos de la tabla. De los países latinoamericanos, tan sólo Chile fue incluido en la evaluación, ocupando el penúltimo lugar.

En cuanto a las diferencias de género, las niñas obtuvieron un mejor desempeño a nivel global. En promedio, lograron 24 puntos más que los hombres. Debido a que la diferencia fue menor en la prueba de lectura por internet que en impresos, una de las sugerencias planteadas por el informe es que se consideren estas herramientas para cerrar la brecha.

El uso de computadores ha crecido vertiginosamente en la última década entre los jóvenes de 15 años y de ahí la importancia de sumarlo como una herramienta educativa. El 94% de los alumnos que participaron en la prueba aplicada en 2009 tenían al menos un computador en su casa comparado con el 72% en 2000.
Un aspecto interesante detectado por la prueba es que el uso de computadores en la escuela tiene poco impacto en los resultados comparado con el uso de computadores en casa.

Los interesados pueden leer el informe completo en: http://www.pisa.oecd.org
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar