23 Nov 2009 - 7:10 a. m.

Estudio advierte que explotación petrolífera amenaza metas sobre el clima

La causa de ello es que la explotación no convencional produce hasta el doble de emisiones de C02.

Efe - Berlín

Un estudio de la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) presentado en Berlín advierte de que los nuevos métodos de explotación petrolífera y la obtención no convencional de petróleo en zonas como el Amazonas o el Ártico ponen seriamente en peligro las metas para la protección del clima.

"Aunque el consumo mundial de combustibles no se incremente considerablemente en los próximos años, las emisiones de CO2 en el sector del transporte aumentarán debido a los cambios en la obtención de combustibles fósiles", dijo el gerente de la BEE, Björn Klusmann, durante la presentación del estudio.

La causa de ello es que la explotación no convencional de petróleo -en zonas de difícil acceso- produce hasta el doble de emisiones de C02 que las que genera la explotación convencional.

La BEE advierte que el estudio no calcula el aumento indirecto de emisiones y los daños colaterales derivados de la destrucción ecológica.

"En países como Nigeria y Ecuador, pero también en Canadá, la explotación de petróleo genera una destrucción ecológica increíble", advierte el estudio.

Otra conclusión del estudio es que al menos en la mitad de los países productores de petróleo, la pobreza, pese a los ingresos que les da ese producto de exportación, ha aumentado en los últimos 30 años al igual que la mortalidad infantil.

"Todas las formas de explotación de petróleo llevan a un aumento de la contaminación del aire, el suelo y el agua. Como consecuencia de ello, aumentan los casos de cáncer entre los adultos y de enfermedades graves en los niños", explica el estudio.

Éste pone el ejemplo concreto de Ecuador y señala que en el Amazonas, cerca de los campos de petróleo que antes fueron explotados por Texaco y actualmente por Petroecuador, los riesgos sanitarios para la población han aumentado considerablemente.

Para ello, el informe se apoya en informes del Centro de Derechos Económicos y Sociales y del Instituto de Epidemiología y Salud Comunitaria Manuel Amunarriz.

Para contrarrestar esos efectos, el estudio recomienda impulsar las energías renovables y los biocombustibles haciendo respetar en el último caso estándares ecológicos y sociales para la explotación de las materias primas.

"Los biocombustibles pueden cubrir la mitad de la demanda actual reduciendo los daños para el medio ambiente y para el clima", dijo Klusmann.

Temas relacionados

Cambio climaticoPetróleo
Comparte: