Publicidad

Exfiscal Luis Camilo Osorio se sometió al polígrafo

Cables revelan que Estados Unidos presionó por el despido de quienes mintieran.

El Espectador
20 de marzo de 2011 - 06:34 p. m.

Nuevos cables de wikileaks que hablan sobre Colombia, y que fueron enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá al Departamento de Estado de Estados Unidos en 2004, revelan que tanto el fiscal colombiano de la época, Luis camilo Osorio, así como altos funcionarios del ente acusador, fueron sometidos al polígrafo.

A través de tres cables, que fueron enviados por el diplomático William Wood, se informó que Osorio desmintió tajantemente vínculos con paramilitares y no consideró necesario, como se lo sugirió Estados Unidos, crear una unidad especial para investigar posibles anomalías por parte de algunos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Por esa razón, 125 funcionarios del ente acusador fueron sometidos al polígrafo, incluido el propio Osorio, con un resultado preocupante para Estados Unidos. La quinta parte de los consultados mintió.

Wood le reportó al Departamento de Estado que él le había dicho a Osorio que tenía que despedir a las personas que mintieron, so pena de perder la ayuda económica que Estados Unidos le suministraba al organismo. Al respecto, Osorio ofreció trasladarlos a otro cargo.

Finalmente, contó Wood en otro cable enviado a Washington, Osorio sí creo la unidad de investigación que se le pidió y despidió a los funcionarios a los que el polígrafo dejó al descubierto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar