4 Mar 2014 - 6:04 p. m.

Existe un lugar del universo en el que Usain Bolt podría volar

Físicos ingleses encontraron que un humano con la capacidad de este atleta jamaiquino podría recorrer los cielos de la luna más grande de Saturno sólo con un traje de alas regular.

Redacción Vivir

El atleta jamaiquino Usain Bolt podría volar con la agilidad de un pájaro en Titán, la luna más grande de Saturno. Para lograrlo, él y cualquier ser humano capaz de correr más de 11 metros por segundo, sólo tendría que vestir un traje de alas regular; con esto sería suficiente para despegar y recorrer sin problemas los cielos de esta luna.

A esta conclusión llegó un grupo de estudiantes de Física de la Universidad de Leicester, en Inglaterra. La razón, explican, es que la atmósfera de Titán es densa, rica en nitrógeno, y tiene una presión superficial casi un 50% más fuerte que la de la Tierra. En esas condiciones, para alzar vuelo, cualquier persona con las “capacidades sobrehumanas” de Bolt sólo tendría que usar el traje de alas y lograr una velocidad suficiente de despegue.

Para llegar a la conclusión de que la velocidad mínima de despegue es 11 metros por segundo, los estudiantes tuvieron en cuenta la densidad del aire en la superficie de Titán, la aceleración y la gravedad, y un prototipo de traje que abarca 1,4 metros cuadrados.

A Usain Bolt, quien tiene un récord mundial de 12,27 metros por segundo, le quedaría más que fácil emprender ese vuelo. Pero el resto de los humanos también tendríamos un chance: nos bastaría alcanzar una velocidad de 6 metros por segundo si usáramos un traje de alas con una superficie tres veces más grande de la calculada, que es la habitual.

El estudio fue publicado en el Journal of Physics Special Topics, una revista de estudiantes revisada por pares dirigida por el Departamento de Física y Astronomía de la universidad, y recogida por el diario español ABC.

Comparte: