Fallo prohíbe el turismo en sitios sagrados del Tayrona

El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó suspender la licencia ambiental de Los Ciruelos y los servicios turísticos que presta Aviatur en los sitios sagrados indígenas.

El Espectador
12 de febrero de 2013 - 08:49 p. m.
El mamu Vicencio, de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los líderes indígenas que se opone a las construcciones en sitios sagrados del Parque Tayrona.
El mamu Vicencio, de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los líderes indígenas que se opone a las construcciones en sitios sagrados del Parque Tayrona.

Antes de otorgar la licencia ambiental al proyecto Los Ciruelos en el Parque Tayrona, el Gobierno tenía que haber consultado a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. También debió hacerlo en el 2005, cuando la Unidad de Parques Nacionales entregó la concesión de los servicios turísticos a la Unión Temporal Concesión Tayrona. Esa fue la conclusión a la que llegó este martes el Tribunal Administrativo del Magdalena, luego de fallar dos tutelas interpuestas por la presidenta del Polo Democrático, Clara López, que buscaban dejar sin piso los dos procesos.

Aunque el fallo no los deja sin efectos sí ordena que se consulte a las comunidades indígenas Arhuacas, Wiwas, Kogui y Kankuamas que habitan en la zona. En cuanto al proyecto Los Ciruelos, interrumpido temporalmente como una medida preventiva por orden del propio presidente Juan Manuel Santos, el Alto Tribunal ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad hasta que no se tenga en cuenta la opinión de los indígenas. Esto, con el fin de determinar la afectación que el proyecto puede tener en “la integridad social, cultural y económica de las comunidades”. Para iniciar el proceso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, tendrán un plazo de 30 días.

Según el fallo, la decisión de los indígenas definirá el futuro del proyecto. Sin embargo, el panorama no parece muy prometedor para Los Ciruelos: en las tutelas en contra de la construcción de este ecohotel también participaron 16 mamos de la Confederación Indígena Tayrona, como señala el abogado Alejandro Arias, quien lideró la elaboración del recurso.

Frente a la concesión que tiene Aviatur –como socio mayoritario– en el parque, el fallo tiene mayores alcances. En primer lugar, la Unidad de Parques Nacionales tendrá que delimitar en 48 horas a partir de la notificación los “hitos periféricos del sistema” de sitios sagrados de los indígenas en el Parque Tayrona. Estas zonas no podrán ser visitadas por turistas hasta que no se adelante también la consulta previa. Así las cosas, es muy probable que Aviatur tenga que suspender buena parte de los servicios turísticos en el Parque Tayrona. Esto, debido a que los Ecohabs y los senderos de la concesión se encuentran o rozan sitios sagrados para los pueblos indígenas, como lo confirmó el Ministerio del Interior al Alto Tribunal.

A esta hora Aviatur está esperando instrucciones de Parques Nacionales para tomar cualquier decisión. Jean Claude Bessudo, presidente de la compañía, le dijo a El Espectador que si los indígenas consideran que los Ecohabs están en sitios sagrados, suspenderán el servicio como lo ordena el fallo. Aclara, además, que la decisión de hacer consulta previa le correspondía a Parques Nacionales (que adelantó el negocio sin pedir este requisito) y no a la concesión. Sin embargo, Parques Nacionales señaló que no se va a pronunciar por el momento.

El fallo tiene fuertes implicaciones para este contrato: en este momento la concesión del Parque Tayrona, que va hasta el 2015, es la más rentable no sólo para el operador sino también para Parques Nacionales. En temporada alta, al Tayrona pueden entrar más de 5.000 turistas por día y en los últimos seis años esta concesión ha representado para Parques Nacionales ingresos por casi $6.300 millones. Pasar una noche en los Ecohabs puede costar hasta $650.000.
Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López este fallo “es un precedente para todos los casos similares que se están dando a lo largo y ancho del país, no solo en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Debido a que es una decisión en primera instancia y la Unidad de Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tienen la posibilidad de apelar, López insistió en que “sabemos que este es un gran paso en la dirección correcta pero la lucha no termina. Estaremos muy atentos a la apelación y a que la consulta previa se haga con todas las garantías”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar