Falta el 60% de la inversión para combatir la malaria

Colombia es uno de los pocos países de América que recibe dinero de la comunidad internacional para luchar contra la enfermedad.

Redacción Vivir
10 de octubre de 2010 - 09:00 p. m.

En tan sólo cinco años el mundo deberá mostrar los resultados de su compromiso para combatir la propagación de la malaria, una enfermedad que cobra la vida de 700 mil niños cada año y que es considerada endémica en 93 países, entre los que se encuentran Colombia, 12 naciones africanas, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, hasta ahora los resultados no son alentadores por cuenta de una disminución en la inversión de los gobiernos que firmaron los Objetivos del Milenio de la ONU. Tan sólo para lo que resta de este año hacen falta US$4.900 millones, con los cuales se puedan financiar los tratamientos, los programas de prevención y los medicamentos para las poblaciones menos favorecidas.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet, que fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Hospital Nacional Kenyatta, en Kenia. Robert Snow, director de la investigación, advirtió que cualquier disminución en los compromisos para financiar el control de malaria traerá consigo el riesgo de un resurgimiento de la enfermedad en países en donde ya se encuentra controlada o erradicada. Además, “si el esfuerzo en la inversión no es constante, los US$9.900 millones invertidos desde 2002 hasta hoy habrán sido en vano”.

De acuerdo con el informe en The Lancet, varios países de América Latina y África considerados vulnerables frente a esta enfermedad no reciben ayuda. Entre estos se encuentran Argentina, Costa Rica, México y Venezuela. Aunque, de acuerdo con los hallazgos del profesor Snow, naciones como Colombia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú sí reciben recursos de la comunidad internacional, éstos no son suficientes para el porcentaje de su población en riesgo de sufrir de malaria.

¿Qué hacer? El tiempo se acaba y según Snow el desafío para estos últimos tres meses de 2010 consiste en encontrar el dinero necesario para invertir en la lucha contra este mal. No será una tarea fácil. “Habrá que presionar a los países de mayores ingresos. Las esperanzas están puestas en Brasil, China e India, que podrían contribuir con fondos para ayudar a otros países, en lugar de ser sólo receptores”.

El regreso de la malaria a España

Después de 50 años de que España erradicara la malaria, este fin de semana las autoridades sanitarias encendieron las alarmas al corroborar que una mujer de 44 años fue contagiada por la picadura de un mosquito autóctono, previamente infectado por el parásito Plasmodium. Francisco Javier Falo, director de Salud Pública de Aragón, aseguró que las posibilidades de que se presenten otros casos son remotas.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar