25 Sep 2013 - 6:49 a. m.

Físico iraní recibe premio en la cárcel

Omid Kokabee, estudiante de doctorado en física, fue encarcelado por no involucrarse en proyectos militares en Irán.

Redacción Vivir

Omid Kokabee, un estudiante de doctorado en física y quien permanece en prisión desde enero de 2011, fue condecorado por Sociedad Americana de Física con el premio Andrei Sakharov “por su coraje al negarse a usar el conocimiento en física para trabajar en proyectos que podrían ser perjudiciales para la humanidad”. 

Kokabee se ha convertido en un ícono dentro de la comunidad científica desde que se negó a colaborar con el ejército de su país. De acuerdo a lo que ha expresado a través de distintas cartas escritas desde prisión, el joven físico siempre sospecho que los militares querían su apoyo en iniciativas que para él estaban encaminadas a consolidar un programa nuclear. Particularmente, pretendían su colaboración en un proyecto que utilizaría un láser de alta potencia para separar isótopos.

El joven físico, con apenas 31 años, estudió física de láseres en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y en la Universidad de Texas. “Kokabee se ha convertido en un ícono de una ciencia libre de presiones políticas en el mismo sentido que lo fue Sakharov”, comentó Hossein Sadeghpour, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, refiriéndose a Andrei Sakharov, (1921-1989), quien trabajó por un tiempo en el diseño de la bomba de Hidrógeno para la Unión Soviética pero más tarde se declaró disidente.

La nominación del joven Kokabee fue respaldada por prominentes figuras de la física mundial incluyendo un Premio Nobel. “Me alegra que el premio haya sido otorgado a una persona de Oriente Medio porque la situación allí es muy similar a la de la Rusia de Stalin”, comentó Eugene Chudnovsky, físico residente en Nueva York y miembro del comité, a la revista Nature.

Los promotores del premio y la comunidad de físicos esperan que el reconocimiento sirva para llamar la atención sobre el joven científico. Para los analistas, el nuevo presidente iraní Hassan Rouhani es una figura política moderada y con la intención de contrarrestar la mala fama de su país en materia de derechos humanos.

Entretanto, Kokabee sigue revelando detalles de su situación a través de cartas esporádicas. En una de las últimas comunicaciones contó que le fue prohibido asistir a un congreso que tuvo lugar en Irán y al que había sido invitado a presentar resultados de una de sus investigaciones.
 

Temas relacionados

Física
Comparte: