10 Apr 2012 - 6:41 p. m.

Fundación Mario Santo Domingo se une a alianza para crear 'Primero lo Primero'

Se trata de una iniciativa sin precedentes en el país a favor de los niños de 0 a 5 años.

El Espectador

La Fundación Mario Santo Domingo -FMSD-, la Fundación América Latina en Acción Solidaria –ALAS-, la Fundación Pies Descalzos y aeioTU - Fundación Carulla, han creado una alianza sin precedentes en el país, en favor de la primera infancia en Colombia.

La alianza, llamada Primero lo Primero, tiene como principal objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar alrededor del desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años del país. Para la construcción de esta iniciativa, la Fundación Mario Santo Domingo realizó una donación de 20 millones de dólares y la Fundación Pies Descalzos garantizará el continuo educativo de las niñas y niños en el sistema escolar. La Fundación ALAS, como movilizador de la sociedad latinoamericana por la causa de la primera infancia, realizará una labor estratégica a nivel regional e internacional para gestionar el apoyo de aliados adicionales.

A su vez, AeioTU-Fundación Carulla se encargará de la operación de los centros de atención integral que serán construidos en el futuro y una donación inicial durante la operación por dos años, de cerca de 3.2 millones de dólares. Estos fondos apalancan una inversión de más de 24 millones de dólares para los primeros 13 centros por parte del gobierno nacional a través de su estrategia de calidad - Cero a Siempre.

Primero lo Primero será presentada el próximo 12 de abril, en un evento que contará con la participación de Shakira, artista colombiana, gestora y presidente honoraria de la Fundación Pies Descalzos, Fundadora y activista de la Fundación ALAS, Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mario Santo Domingo, Ken Brotman, presidente de aeioTU – Fundación Carulla y María Clemencia de Santos, primera dama de la Nación, entre otros. Este evento se llevará a cabo en Ciudad Bicentenario (Cartagena de Indias), macroproyecto de la Fundación Mario Santo Domingo, que contará con uno de los centros para la primera infancia aeioTU.

Con el fin de contribuir en este gran desafío, Primero lo Primero se comprometió inicialmente con la construcción, dotación y operación de 13 nuevos centros aeioTU en cinco departamentos de Colombia (Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Magdalena y Atlántico), logrando una cobertura total de 5.929 niños, quienes recibirán atención integral de alta calidad. Se les dará prioridad a los niños que se encuentren en los hogares del Bienestar Familiar u otras modalidades del ICBF.

“Esta es una muestra del encuentro del sector público y privado para hacer de la educación y la nutrición infantil una prioridad nacional. Desde la Fundación Mario Santo Domingo queremos invitar a todos los empresarios e instituciones del país, para que sumen sus esfuerzos en pro de la primera infancia a través del vehículo Primero lo Primero. Como todos sabemos, los primeros años de vida de una persona son definitivos en la formación de sus capacidades físicas, cognitivas y psicosociales, las cuales dependen en gran medida de su acceso a salud, nutrición y educación. Si garantizamos estas condiciones, estamos asegurando el progreso de nuestro país”, destacó Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mario Santo Domingo.

“Con Primero lo Primero, empezamos a convertir en realidad el sueño de garantizar las seguridades básicas en nutrición, educación, salud y estimulación temprana a nuestros niños colombianos en sus primeros años de vida, los más determinantes para su futuro. Con esta Alianza ratificamos que el mejor trabajo social se realiza cuando el sector privado decide asociarse al sector público, para aprovechar al máximo los recursos y esfuerzos, resaltó Shakira gestora y  Presidente Honoraria de la Fundación Pies Descalzos, Fundadora y activista de la Fundación ALAS.

A su vez, Ken Brotman Presidente de aeioTU - Fundación Carulla añadió: “actualmente en Colombia el 56% de los 4,3 millones de niños menores de cuatro años se encuentran en extrema pobreza.  De estos niños, aproximadamente el 30% reciben algún tipo de atención por parte del gobierno y menos del 20% reciben algún tipo de educación para promover su desarrollo cognitivo y socio-emocional. Con Primero lo Primero y los centros aeioTU, tenemos la oportunidad de cambiar esta realidad y contribuir a que el mayor número de niños y niñas menores de cinco años del país, reciban atención integral de alta calidad, transformando a Colombia a través del desarrollo potencial de la primera infancia”.

Como aliados para la apertura de los 13 centros de atención integral, Primero lo Primero cuenta con el apoyo de 11 organizaciones públicas, 5 empresas privadas y 14 organizaciones sociales y multilaterales comprometidas con este objetivo en todo el territorio nacional.

El costo para la puesta en marcha y operación durante dos años de estos 13 centros de alta calidad es de cerca de 36 millones de dólares.  El sector público está aportando la totalidad de los lotes – que en su mayoría fueron inicialmente donados por privados- y cerca de 25 millones de dólares, principalmente para construcción y operación.  El sector privado –en este caso 18 instituciones - aportan los fondos restantes (12 millones de dólares) que aseguran una adecuada dotación, capacitación y la calidad de la implementación de esta iniciativa. 
                                                                   
El interés de Primero lo Primero coincide con el del Gobierno Nacional, que a través de diferentes iniciativas como el programa de “De cer0 a 5iempre” y otras políticas públicas, está buscando brindar atención a la primera infancia en aspectos como la atención integral, salud, educación y recreación.

Acerca de Primero lo Primero:

Primero lo Primero fue creada por La Fundación Mario Santo Domingo
-FMSD- , la Fundación América Latina en Acción Solidaria –ALAS- y aeioTU Fundación Carulla en Diciembre del 2011. Esta alianza, en favor de la primera infancia en Colombia se creó con el objetivo de aumentar la cobertura con calidad a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia.  A su vez, estableció como propósitos:

- Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas menores de 5 años;

- Comunicar los beneficios que el mejoramiento de estas condiciones tiene para el futuro desarrollo de la sociedad colombiana;

- Transformar la mirada tradicional hacia la primera infancia por una donde los niños y las niñas son considerados como seres fuertes, capaces, plenos de derechos y protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo;

- Desarrollar iniciativas conjuntas para ampliar y mejorar la cobertura con calidad en Colombia para la atención integral que reciben los niños, a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia;

- Desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos que le aporten al mejoramiento del ecosistema de primera infancia; y

- Articular otros aliados públicos y privados, nacionales y/o extranjeros, así como personas naturales para estos fines.

Acerca de la Fundación Mario Santo Domingo:

La Fundación Mario Santo Domingo, es una entidad privada sin ánimo de lucro  dedicada a la ejecución de programas de desarrollo social que contribuyan al mejoramiento de calidad de vida de la población colombiana de escasos recursos, a través de la ejecución de programas de construcción sostenible de comunidades, microfinanzas, y diversos proyectos especiales  operados desde sus sedes en Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

Su misión es promover el bien común y propiciar el desarrollo social del país dando su apoyo a actividades y programas de carácter educativo y cultural, investigaciones científicas y tecnológicas, de salud, beneficencia, generación de ingresos  y empleos y todas aquellas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de las comunidades más pobres.

Acerca de América Latina en Acción Solidaria (ALAS):

América Latina en Acción Solidaria (ALAS) es una organización sin ánimo de lucro fundada el 12 de diciembre de 2006 en Ciudad de Panamá. Es un grupo de líderes latinoamericanos que trabajan unidos para garantizar que niños y niñas de 0-6 años alcancen todo su potencial. El objetivo es impulsar programas educativos integrales de calidad para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que generen cambios en las políticas públicas de los gobiernos.

ALAS propone proyectos implementados por entidades públicas u organizaciones no gubernamentales que beneficien de manera integral a la población latinoamericana menor de seis años. Los proyectos o programas deben buscar que los niños logren desarrollar su potencial proveyéndolos con adecuados servicios de salud, educación y nutrición, para así contribuir a la erradicación del ciclo intergeneracional de pobreza.

Acerca de aeioTU - Fundación Carulla:

AeioTU es una empresa social que brinda atención integral (educación, nutrición y cuidado) a la primera infancia en Colombia.

Actualmente moviliza más de 50 organizaciones públicas y privadas para operar los 11 centros ubicados en seis ciudades del país.

Entre educadores y colaboradores aeioTU emplea 365 personas las cuales comparten diariamente la Experiencia educativa aeioTU junto con los 2650 niños de cada uno de los centros.

Esta experiencia educativa se caracteriza por acompañar a los niños a encontrar el sentido de la vida y de las cosas de manera natural y alegre. Se ve el aprendizaje como un proceso de construcción colectiva, en donde los niños, educadores, familia y toda la comunidad educativa, participa en la generación del conocimiento en la que el niño es considerado el actor más importante.

Acerca de la Fundación Pies Descalzos:

La Fundación Pies Descalzos, creada en Barranquilla, a fines de los años 90 por la cantante Colombiana Shakira, decidió asumir el compromiso social de colaborar en el impulso de la educación, la nutrición y la salud. Hoy cuenta con más de 5 Mil niños estudiantes en Colombia y cerca de 70 Mil personas beneficiadas que pertenecen a las comunidades en donde la Fundación desarrolla sus proyectos. Pies Descalzos adelanta igualmente programas de apoyo a la niñez y a sus familias,  ofrece soluciones reales para mejorar su calidad de vida y darles así la oportunidad de ejercer el derecho básico a la educación que determinará su crecimiento y desarrollo en la  sociedad del futuro. La Fundación cuenta con escuelas en el territorio Nacional que funcionan también como centros comunitarios, en donde se llevan adelante programas para mejorar los condiciones de vida de las familias en las que la fundación hace presencia. (www.fundacionpiesdescalzos.com)

Comparte: