Publicidad

Gobierno, bien librado en el Congreso

Proyectos claves como la ley de víctimas o las reformas a las regalías y a la salud salieron adelante y seguirán su curso en 2011.

Redacción Política
15 de diciembre de 2010 - 04:29 a. m.

Con el acelerador a fondo y aunque aún faltan tres días para la finalización del período, el Gobierno Nacional y la bancada de Unidad Nacional —liderados por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras— lograron sacar adelante las principales iniciativas propuestas desde el pasado 7 de agosto, cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de la República con la promesa de llevar adelante una serie de reformas que conducirían al país hacia la “prosperidad democrática”.

Al inicio de la legislatura primaron los enfrentamientos entre el presidente del Congreso, senador Armando Benedetti, y el ministro de la política, Germán Vargas Lleras, por la tardanza en la radicación de los proyectos de ley y de actos legislativos. Incluso, fue el mismo presidente Santos el que tuvo que salir al paso a los amagues de fractura en las huestes de la coalición y encarrilar la agenda legislativa. Superadas las diferencias, el cierre de esta legislatura se dará con la aprobación de iniciativas tan importantes como la reforma a la salud, el proyecto de ley estatutaria de reforma política, el salvavidas para los desmovilizados rasos y las exenciones tributarias para la realización del mundial sub-20.

Además, cumplieron la primera etapa de su trámite propuestas bandera del Gobierno como las facultades especiales para la creación de nuevos ministerios, la ley de víctimas, la desconstitucionalización de la Comisión Nacional de Televisión, la reforma a las regalías, el código de convivencia ciudadana y el estatuto anticorrupción.

Ley de primer empleo

Dejando incólumes las controvertidas Cooperativas de Trabajo Asociado, la plenaria del Senado aprobó anoche el proyecto de ley de formalización y primer empleo, iniciativa que forma parte de una estrategia integral del Gobierno Nacional para crear 2,5 millones de empleos y formalizar 500.000 más.

El senador Juan Mario La Serna, ponente del proyecto, explicó que el Estado asumirá 11 puntos de parafiscales de las empresas que contraten a jóvenes por debajo de los 28 años y a mujeres por encima de los 40.

La norma, que hoy será debatida en la Cámara de Representantes (donde la ponencia busca eliminar las Cooperativas de Trabajo Asociado), permitirá que durante el primer año de labores el trabajador siga gozando de su afiliación al Sisbén o a Familias en Acción, al tiempo que ingresará al sistema contributivo.

La Serna destacó que la aprobación del proyecto “reducirá los costos para los empleadores, mientras que la reforma tributaria, que se aprueba hoy, encarecerá el capital, lo que quiere decir que será más caro, por ejemplo, crear una bodega que contratar trabajadores”.

Salvavidas a desmovilizados

La declaratoria de inconstitucionalidad a la posibilidad de que los paramilitares rasos desmovilizados se acogieran a principio de oportunidad para evitar que recibieran condenas privativas de la libertad por parte de la Corte Constitucional, obligó al Gobierno a lanzar un salvavidas urgente para mantener la legitimidad del proceso de paz.

Por este motivo, en tiempo récord, se tramitó un proyecto de ley por medio del cual los cerca de 17.500 desmovilizados mantendrán su libertad a cambio de que se comprometan con la verdad, justicia y reparación de las víctimas, cumpliendo con el concepto del alto tribunal que consideraba prioritario este requisito.

Después de ser estudiada en comisiones conjuntas la iniciativa, le falta su debate en plenarias.

Regalías, a segunda vuelta

Pasó a segunda vuelta en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que busca rediseñar el marco constitucional que hoy rige la distribución de las regalías y que había sido aprobado en Conciliación de Senado y Cámara.

Este proyecto garantiza que la distribución de los recursos tendrá en cuenta las zonas más pobres del país y permitirá financiar la ejecución de grandes proyectos regionales, evitando que sean la caja menor de municipios y departamentos. No obstante, los municipios donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

Lista reforma política

Con la necesidad de reglamentar las elecciones regionales del próximo año y para evitar el fraude, el Gobierno le puso el acelerador a fondo a esta iniciativa y logró su aprobación. Como medidas para garantizar la transparencia, el proyecto de ley estatutaria de reforma política contempla la creación de una unidad especial contra el delito electoral que dependerá directamente de la Fiscalía.

Además, los anticipos estatales serán de hasta el 80 por ciento y habrá un tope del 10 por ciento para los aportes de particulares. El inicio de los escrutinios será el mismo día de las elecciones para evitar la manipulación de los documentos electorales y se implementará la identificación biométrica para evitar la suplantación del elector.

La ley de salud

La reforma a la salud fue aprobada la semana pasada, pero ayer se sorteó la conciliación en Cámara y Senado. Uno de los grandes aportes del texto conciliado fue la unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado. A su vez fue aceptado el concepto de portabilidad, es decir, que los usuarios del sistema de salud sean atendidos en cualquier lugar del país sin requisito alguno. Los tres puntos principales son: calidad, equidad y sostenibilidad. Se fortaleció la red nacional de hospitales públicos a través de nuevos recursos. Uno de los lunares de la reforma es que el Gobierno tendrá que buscar $500.000 millones para viabilizar la iniciativa. Una de las críticas que se oyeron fue que esta reforma no tocaba la Ley 100; de la misma manera, se criticó que no se hayan desmontado los incentivos a las EPS, las cuales podrán contratar hasta un 30% de los servicios con hospitales de su propia red.

Lo que falta

Aunque no han cumplido la totalidad de su trámite en el Congreso, estas son iniciativas que ocupan el primer renglón en importancia para el Gobierno y tendrán que ser aprobadas el próximo semestre: el estatuto anticorrupción, que ya fue aprobado en segundo debate. El código  nacional de convivencia y policía está pendiente de algunas modificaciones, así como las facultades especiales para la creación de cinco ministerios.

Falta la segunda vuelta de las modificaciones de las constitucionales, que ya cumplieron los cuatro primeros debates en Senado y Cámara, éstas son: la desconstitucionalización de la Comisión Nacional de Televisión, la reforma a las regalías y sostenibilidad fiscal.

Ley de víctimas y de restitución de tierras

El proyecto que establece medidas de atención y reparación para quienes han sido víctimas de la violencia fue aprobado el pasado lunes en segundo debate en la Cámara de Representantes y pasa ahora a Senado. La iniciativa estableció el 1° de enero de 1991 como fecha a partir de la cual aplicará la ley, lo que generó una aguda controversia, ya que dejó por fuera a las víctimas de los años 80. Sin embargo, esa fecha aún puede ser cambiada en el Senado y el Partido Liberal ha dicho que insistirá en establecer la inclusión de las víctimas desde 1985. La ley  consagra medidas de asistencia y ayuda humanitaria a las víctimas, comprende todas las medidas de reparación, incluida la indemnización, la restitución de tierras, las garantías de no repetición y las medidas de satisfacción. Asimismo, establece mecanismos judiciales para identificar y perseguir los bienes y activos ocultos de los victimarios para fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas e imponer a los jueces la tarea de establecer la identidad de las empresas que contribuyeron a financiar las organizaciones ilegales, en cuya eventualidad serían condenadas a concurrir a la reparación de las víctimas.

Sostenibilidad fiscal pasó primera vuelta

Este proyecto de acto legislativo llegó a ser la principal amenaza para la Unidad Nacional cuando el Partido Liberal se rehusó a apoyarlo, lo que generó el rechazo inmediato de los partidos de la U y Conservador. Pese a no contar con el respaldo total de la coalición, tuvo los votos necesarios y cumplió su primera vuelta.

El proyecto ha generado polémica porque señalan que con su aprobación se restringirían algunos de los derechos fundamentales, como el de la salud, reclamados casi siempre a través de la tutela, con el fin de salvaguardar las finanzas de la nación.

El argumento de la U y los conservadores era que la sostenibilidad fiscal permitirá mantener saneadas las finanzas públicas, porque ordenará el gasto de acuerdo con el ingreso, para que haya equilibrio. La importancia del proyecto es el reconocimiento de que toda sociedad dispone de recursos limitados con los cuales debe atender múltiples necesidades. La ausencia de sostenibilidad fiscal puede llevar a crisis fiscales y cambiarias que generan inestabilidad y reducen el crecimiento económico de largo plazo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar