Publicidad

Grillo, el hombre furioso que asciende en campaña electoral italiana

El partido político del ex humorista podría ser el gran fenómeno de las elecciones legislativas en Italia.

AFP
15 de febrero de 2013 - 02:32 p. m.
Beppe Grillo, ex humorista./ AFP
Beppe Grillo, ex humorista./ AFP

A pesar del frío glacial que hace en la plaza de Sondrio, una pequeña ciudad italiana al pie de los Alpes, una multitud se congrega para ver a Beppe Grillo, el ex humorista cuyo partido político puede ser el gran fenómeno de las elecciones legislativas en Italia el 24 y 25 de febrero próximos.

"Nos atacan, están muertos de miedo, porque estamos haciendo algo excepcional", grita el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a adolescentes, jubilados y jóvenes madres con sus hijos.

Los últimos sondeos otorgan al M5S entre el 13 y el 16% de los votos, por detrás del Partido Demócrata (PD, izquierda) de Pier Luigi Bersani y el PDL (derecha) de Silvio Berlusconi.

"De hecho, vamos a ganar las elecciones", predice a la AFP que le acompañó esta semana en una etapa de su "Tsunami tour", una gira en caravana por toda Italia.

El M5S, que triunfó el año pasado en las elecciones regionales sicilianas, se sirve especialmente de los escándalos de corrupción que afectan tanto a la derecha como a la izquierda. Si al principio, el 80% de sus miembros eran de izquierda, las diatribas de Grillo contra la malversación de millones de euros y la promesa de eliminar los impuestos a las pequeñas empresas, le hicieron ganar apoyos entre la derecha.

"Todo el mundo está harto de escuchar mentiras. Los políticos solo piensan en su puesto por el dinero. No hacen nada por la gente", dice Giorgio Libero, de 63 años, ex elector del PD.

Patricia Zanotta, electora de derechas y directora de una empresa de productos electrónicos, asegura que "Italia necesita caras nuevas, ideas nuevas. El voto M5S es un voto revolucionario, una apuesta por cambiar el país". El ex humorista, que puso en marcha su movimiento en Internet en el año 2009, se burla de sus rivales. "No están en contacto con la gente. Llevan una vida paralela, como en un Show de Truman", explica Grillo.

A sus 64 años, Beppe Grillo celebra hasta tres reuniones públicas diarias y asegura que es la energía de la gente la que le mantiene en pie. En la pequeña cocina de la caravana, sus asistentes preparan comidas con los alimentos donados por sus simpatizantes.

Para sus oponentes, Grillo podría intranquilizar a los mercados y provocar una nueva crisis financiera, al impedir la formación de una mayoría.

Además sus candidatos son todos debutantes en política y el Movimiento no tiene todavía un aspirante al puesto de Presidente del Consejo, ya que Beppe Grillo no puede presentarse debido a que fue condenado por homicidio en 1980 después de un accidente de coche que mató a tres personas.

"El movimiento tiene lo necesario para gobernar", dice Denis Ferro, joven candidato en Lombardía. ¿Idealismo o populismo? Su programa incluye Internet gratis para todos, la puesta en marcha de una economía verde o la reducción de la semana de trabajo a 20 horas..."Propuestas sensatas que no podemos rechazar", comenta Vito Crimi, de 40 años, un aspirante que quiere sustituir el Producto Interior Bruto (PIL, en italiano) por el BIL, "Felicidad Interior Bruta>".

Una felicidad que no se basa en los altos salarios. El Movimiento rechazó la financiación pública y sus consejeros regionales destinan el 70% de su dieta a un fondo para las pequeñas empresas. "Es un sacrificio, hay que ser un apasionado del Movimiento. El que vota a M5S es también una elección de vida: hay que participar activamente en la política, cambiar sus hábitos: comer, viajar, consumir de otra manera", dice Grillo. Y los simpatizantes participan: "un seguidor nos pagó el depósito de gasolina, otro nos lavó la ropa", explica Salvatore Mandara que graba y difunde los actos en el blog de M5S. "Espero que encontremos rápido otros militantes así... ¡El espectáculo continúa y me faltan pantalones limpios!" 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar