Hay acuerdo entre España y Colombia para rescate del galeón San José, dice canciller Borrell

El diario madrileño ABC lo da como un hecho y cita declaraciones del diplomático. Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, responsable del tema, no se ha pronunciado.

* Redacción El Espectador
12 de diciembre de 2018 - 05:58 p. m.
Imagen revelada por el gobierno de Juan Manuel Santos sobre el estado en que se encuentra el naufragio del galeón San José, con un tesoro avaluado en diez mil millones de dólares. / Cortesía Icanh
Imagen revelada por el gobierno de Juan Manuel Santos sobre el estado en que se encuentra el naufragio del galeón San José, con un tesoro avaluado en diez mil millones de dólares. / Cortesía Icanh

El diario español ABC publicó declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, según las cuales se habrían puesto de acuerdo con el gobierno de Colombia para trabajar a nivel binacional en el proceso de rescate del galeón San José, hundido en 1708 en el caribe colombiano y hallado a finales de 2015. El periódico dijo que el diplomático hizo el anuncio hoy durante su intervención en un foro convocado por ABC. Habla de que "el Gobierno ya tiene un principio de acuerdo con Colombia para excavar" y que "al parecer ese acuerdo se comenzó a hablar durante la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala". Sin embargo, añade que no se ha concretado "completamente". (Le puede interesar: Las razones de la ambición española).

El artículo dice textualmente: "Cuestionado por el galeón San José, Borrell ha destacado que «se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente», ha aseverado el ministro". Y añade, en palabras del ministro, que España "aportará su tecnología submarina" y que "repartiremos amigablemente las consecuencias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremos".

El lunes este mismo medio de comunicación había publicado el supuesto borrador de memorando de entendimiento, un documento de dos páginas sin sellos o identificación oficial. Propone un"acuerdo de asesoría técnica y académica con Colombia", que estaría vigente por diez años. Hasta ahí las pretensiones españolas parecen las mismas que venía manifestando desde que el gobierno de Juan Manuel Santos anunció una Asociación Público Privada para la extracción de los restos de la embarcación, hundida por piratas colñoniales ingleses frente a las islas del Rosario, a 12 millas de Cartagena y a unos 700 metros de profundidad. (La prórroga del gobierno Duque en el caso).

La polémica surge, de confirmarse que este documento fue propuesto vpia cancillería por Madrid a Bogotá y que nuestro país lo aprobaría, donde se lee que "los firmantes acuerdan”. Allí se "reconocen los derechos e intereses de Colombia sobre el galeón derivados del descubrimiento y localización", pero a renglón seguido viene el "mico": “La República de Colombia reconoce los derechos e intereses del Reino de España que se derivan de la condición de Buque de Estado del Galeón San José, a su condición de tumba submarina de 600 marinos españoles caídos en el cumplimiento del deber durante el combate naval de 1708”.

Esto, según fuentes conocedoras del tema, significaría firmarle un cheque en blanco a España "sin tener obligación jurídica alguna y entregándole de facto un patrimonio cultural sumergido que, según la Constitución, es de la nación colombiana". Como se sabe, Colombia no suscribió el acuerdo de la Unesco sobre el tema, que favorece a España cuando aparezcan naufragios con su bandera en cualquier parte del mundo. Aún así, el gobierno colombiano ha sostenido conversaciones con su contraparte para llegar a un acuerdo diplomático. (El reclamo indígena).

El gobierno del presidente Iván Duque encargó de este proceso a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el anuncio hecho en la capital española. El proceso licitatorio para el rescate del galeón estaba pospuesto hasta febrero de 2019 a la espera de oferentes distintos a la firma suizo británica Maritime Archaeological Consultants, con la que trabajó opara el hallazgo el gobierno Santos. La pregunta es si con esto esa convocatoria quedaría inhabilitada.

Según el documento revelado por ABC, si nuestro país prueba ese documento le daría vía libre al diseño de "un programa arqueológico de excavación binacional de un año", a través del cual España reclamaría lo que considera "un patrimonio común y compartido". El diario criticó al gobierno español por no avanzar en este caso y le reclamó: "¿España ha planteado una estrategia a la altura de un proyecto como ese? Desgraciadamente la respuesta es no. Un Memorando de dos folios no es bastante. Deberíamos haber hecho mucho más en los 1.101 días transcurridos desde el anuncio del hallazgo del galeón".

Refiriéndose a Marta Lucía Ramírez publicó el lunes: "A la vicepresidenta deberá presentar el Gobierno español el Memorando de Entendimiento, cuando lo acabe, pero habrá que negociar algunos términos. Lo lógico es que ella lo reciba y lo estudie, pero si no se dilata más el plazo, nada se habrá hecho en febrero, cuando acaba el tiempo dado para reactivar el sistema de APP. ¿qué ha hecho España, qué ha puesto sobre la mesa, cómo se ha aprovisionado de razones, medios y proyectos para jugar un papel en el futuro del San José? Podrían establecerse vínculos entre Universidades de ambos países, podría contarse con la experiencia y el criterio del CSIC. Podrían organizarse sesiones académicas…".

Hasta ahora no hay pronunciamiento de ella.

Por * Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar