Publicidad

"Hay ausencia de políticas ambientales": Ramón Leal

El director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales habla de la responsabilidad por las calamidades ocasionadas debido a las lluvias y de la poca relevancia que se le da al medio ambiente en el país.

Alejandra Vanegas Cabrera
21 de marzo de 2011 - 07:02 p. m.

Las inundaciones, los daños y desplazamientos ocasionados por la fuerte temporada invernal de finales de 2010, originada por el fenómeno de La Niña, cuestionaron el desempeño de muchas Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las cuales como autoridades ambientales debían haber puesto en marcha diferentes planes de contingencia para evitar catástrofes.

La semana pasada las CAR, mediante un foro realizado en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá presentaron un informe en el que expusieron su gestión con el fin de dar a conocer que ellos no fueron los únicos responsables de los desastres ocurridos. Asimismo, presentaron los instrumentos que el Gobierno estableció como necesarios para atender la emergencia y reducir la vulnerabilidad del país.

En entrevista con El Espectador, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Ramón Leal, habló de por qué se culpó exclusivamente a las corporaciones y de los retos de estas entidades y el Gobierno para prevenir tragedias.

¿Por qué las CAR no son culpables de los daños por el invierno?

Las corporaciones manifestamos, desde el principio de los eventos que dieron origen a la emergencia, nuestro compromiso con el Gobierno Nacional en ese proceso, pero de igual manera advertimos que tales eventos no eran el resultado de una ineficiente gestión, sino de un problema estructural de falta de política ambiental y de la promoción de un modelo de desarrollo carente de consideraciones específicas.

¿A qué se deben las deficiencias del modelo de desarrollo?

Tal vez debido a la insuficiencia financiera del país y a la existencia de otras prioridades, cada gobierno ha establecido nuevas funciones a las corporaciones, pero sin otorgarles los mecanismos reales y financieros para el adecuado cumplimiento de las mismas, lo que ha generado un desfinanciamiento para el desarrollo del ejercicio de la autoridad ambiental.

¿Qué reformas hizo el Gobierno finalmente a las corporaciones?

Se tomaron las siguientes medidas: la fusión de cinco corporaciones en dos, supresión de la asamblea general, modificación de los miembros del consejo directivo otorgando una mayoría relativa a los delegados del estado central y la elección del director general en cabeza del presidente de la República.

¿Qué medidas tomarán de ahora en adelante para enfrentar catástrofes naturales?

El pasado 15 de marzo en la Biblioteca Virgilio Barco las 30 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible presentaron los instrumentos que el Gobierno ha establecido como necesarios para atender la emergencia y reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.Esto incluye la formulación de los Planes de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus Efectos (Paaeme), el mapa de vulnerabilidades y amenazas frente a fenómenos de inundaciones y remoción en masa.

¿Qué más es necesario hacer en materia ambiental?

Revisar y fortalecer el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Snapd), empezar a aplicar la ley y posicionar políticamente el tema ambiental.

Por Alejandra Vanegas Cabrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar