Infografía: La justicia no avanza mucho en casos de líderes asesinados

Esta semana fue capturado Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, alias Cholo, el presunto responsable del asesinato de José Jair Cortés.

Juanita Pérez - Santiago Valenzuela / ¡Pacifista!
09 de noviembre de 2017 - 04:17 p. m.
Jair Cortés era uno de los miembros del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.Cortesía
Jair Cortés era uno de los miembros del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.Cortesía

El Espectador publica este artículo de ¡Pacifista! en marco de su alianza con VICE. Laalo completo, aquí. 

 

En la zona de altamar de San Lorenzo, ciudad ecuatoriana fronteriza con Nariño, fue capturado este martes 7 de noviembre Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, alias Cholo, el presunto responsable del asesinato de José Jair Cortés el pasado 17 de octubre en la región de Alto Mira y Frontera, Tumaco. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó la captura como un “duro golpe” contra el grupo armado disidente de las Farc que lidera Guacho y que estaría saboteando el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en la región. Según las autoridades, esta última fue la principal motivación para matar a Cortés. 

Con esta captura, el Gobierno quiere contrarrestar las críticas provenientes de organizaciones sociales por la impunidad que rodea los asesinatos de líderes sociales en el país.

El caso de Cortés fue uno de los más reveladores. Fue asesinado, pese a que se había reunido días antes con el vicepresidente Óscar Naranjo y le había manifestado que su vida estaba en peligro. El homicidio develó no solo la ausencia de garantías de seguridad para los líderes sociales, sino también que la preocupación de las organizaciones por la impunidad no era infundada.

¡Pacifista! obtuvo de manera exclusiva un informe de las Naciones Unidas sobre el seguimiento judicial a los asesinatos de líderes sociales. A corte del 3 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había registrado 54 homicidios de líderes sociales (casos que, valga la pena decirlo, están siendo sometidos a revisión).

Estos son algunos resultados:

- Al analizar los avances judiciales de estos asesinatos, la ONU señala que, del total, 35 se encuentran en etapa de indagación, siete en investigación, y ocho en etapa de juicio. Solo en tres casos se han expedido sentencias condenatorias, y en uno más está por emitirse la sentencia.

- Hoy, la Policía Nacional investiga 21 casos. Por su parte, el CTI de la Fiscalía tiene a su cargo 24. Catorce más son investigados en conjunto por ambas instituciones.

- Hasta el pasado 3 de noviembre, la Policía había efectuado nueve capturas, el CTI diez, y catorce se dieron en conjunto.

- De los 63 asesinatos avalados por la ONU en 2016, se han realizado 69 capturas.

- Al revisar las cifras de líderes asesinados durante 2016 y 2017, el informe señala que han sido avalados 117 casos, por los que se han efectuado 102 capturas.

- En líneas generales, al sumar las cifras de los últimos 22 meses, el informe señala que, en relación con las investigaciones, 71 casos están en etapa de indagación, 12 en investigación, 26 en juicio y se han proferido ocho sentencias.

 

Desde ¡Pacifista!, los invitamos a revisar la siguiente infografía que incluye, de manera detallada, los avances judiciales en los casos de asesinatos de líderes sociales.

Por Juanita Pérez - Santiago Valenzuela / ¡Pacifista!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar