3 Nov 2008 - 10:00 a. m.

Internet estrena biblioteca

Este miércoles se inaugurará en Bogotá una novedosa página web en la que los usuarios podrán descargar, de manera gratuita, libros de investigaciones y contenido educativo.

Redacción Vivir

En abril de este año a Álvaro Moreno Durán, director del Idep (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico) lo asaltaron dos dudas: ¿por qué la gente tendría que ir al centro de documentación de la institución para consultar sus libros? ¿No sería más práctico que se pudieran leer desde la casa, a través de internet?

Después de varias averiguaciones, en las que participó Moreno Durán y su equipo, de la mano con personal de la Alcaldía de Bogotá a la que el Idep está adscrito, se superó el primer gran obstáculo del proyecto: el costo para digitalizar el material bibliográfico de la institución y hacerlo público en una página web.

Así que sin más preámbulos, en mayo de este año comenzó la tarea. Las cerca de 500 investigaciones en educación que copan el centro de documentación, sumadas a un archivo de imágenes y de publicaciones institucionales entraron en una etapa para pasar del papel a la pantalla, en un período de aproximadamente cuatro años, formando parte de una iniciativa que recibe el nombre de Biblioidep.

Pero el Idep no quiso dar demasiada espera a su intención de hacer pública esta valiosa información. Por eso, sus directivas decidieron poner en marcha el proyecto en tres fases. La primera será lanzada mañana con 40 investigaciones digitalizadas y varios números del periódico institucional. “Bibloidep no es una página web, es una biblioteca virtual especializada en educación a la que el usuario ingresa y puede descargar los contenidos en su computador”, precisa Moreno Durán.

Las proyecciones de las fases siguientes resultan prometedoras. En la segunda etapa, proyectada para finales de 2009, se buscará intercambiar contenidos con otras bibliotecas y crear espacios para foros y conferencias virtuales. Y para 2012, cuando la página esté consolidada, dice Moreno Durán, “esperamos haber logrado perfeccionar el diseño, tener servidores independientes y dictar cursos virtuales”.

Biblioidep está pensada como una herramienta para promover la investigación, por eso habrá un espacio dedicado para aquellas personas que deseen públicar sus trabajos en la página. El tiempo que se ha invertido en ella ha sido tan provechoso, que la Universidad Nacional ha querido asesorarse del Idep para crear un proyecto similar. “Estamos trabajando en ello, aunque en el futuro aspiramos a tener cobertura nacional y ¿por qué no pensar en una gran biblioteca de educación latinoamericana?”, pregunta Moreno Durán al tiempo que expone sus aspiraciones.

Comparte: