En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
21 Nov 2009 - 10:35 a. m.

Judíos ultra ortodoxos protestan en planta israelí de Intel

El reclamo de los religiosos es porque se realicen trabajos en el lugar durante la celebración del Sabbath.

Reuters - JERUSALEN

Cientos de judíos ultra ortodoxos se manifestaron el sábado frente a la nueva planta de chips electrónicos de Intel Corp en Israel, en protesta porque se realicen trabajos en el lugar durante la celebración del Sabbath.

La policía dispersó a la multitud y arrestó a varios de los manifestantes por conductas violentas, dijo un portavoz de la policía.

Los manifestantes dijeron que abrir la planta para que se trabaje es una conducta blasfema contra el Sabbath, que va desde el viernes en la noche al final del sábado.

Judíos ultra ortodoxos realizaron una protesta similar la semana pasada afuera de la planta. Las manifestaciones destacaron las tensiones entre la población mayoritariamente secular de Israel y la minoría judía ortodoxa que insiste en que el Estado judío siga antiguas leyes religiosas que prohiben manejar o trabajar durante el sábado.

Judíos ultra ortodoxos han realizado manifestaciones similares en la ciudad durante los últimos meses para protestar por la apertura de estacionamientos los sábados.

Además, en julio se registraron incidentes en una protesta por el arresto de una mujer ortodoxa sospechosa de dejar sin comida a su hijo de tres años. Los israelíes seculares y religiosos viven en Jerusalén en un delicado equilibrio.

En los barrios ortodoxos, las familias se dirigen vestidas de negro a sinagogas durante el Sabbath y en festividades judías por caminos por los que no pueden transitar automóviles. En el centro de Jerusalén, judíos seculares frecuentan bares y restaurantes que no disponen de comida kosher.

Temas relacionados

IsraelJudíos
Comparte: