Publicidad

Juegos en tercera dimensión

El Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos Loop está en el pabellón 8 de Corferias hasta el 29 de noviembre, con entrada libre.

Nathalia Monroy Veloza
28 de noviembre de 2009 - 03:59 a. m.

El mundo de la animación siempre ha causado curiosidad entre los aficionados y hasta en los que no lo son. Este mundo lleno de figuras, formas tridimensionales y tecnología se toma Bogotá por quinta vez, con el Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos Loop.

El objetivo de esta muestra es fortalecer e incentivar al talento colombiano para hacer parte de esta experiencia, que se convierte en un estilo de vida, en una forma de ver el mundo en tres dimensiones. Así mejorará la calidad de las producciones nacionales en idioma español para toda América Latina.

En esta ocasión participan expertos en el tema que contarán sus experiencias en los seminarios dirigidos para todo el público asistente. También se realizarán exposiciones especiales en videojuegos y en animación 3D.

Durante todo el recorrido habrá tres estaciones enfocadas a las mejores animaciones digitales, a investigadores que enseñarán los principios básicos para realizar videojuegos y proyectos de robótica, y se hará un concurso que premiará la mejor animación estudiantil, experimental, en 2D y en 3D.

Gabriel Riva, un Huevo Cartoon

Este mexicano de 34 años es el cocreador de la marca Huevo Cartoon. Es el encargado de la dirección de animación y creación de personajes.

El proyecto comenzó con la idea de hacer una página web a partir de un proceso de animación que innovara con temáticas humorísticas, en donde unos curiosos huevos con trajes, bigotes y sombreros declaman poemas y hasta participan en un reality show.

“Nos inspiramos en los platillos de huevos mexicanos, pues en mi país hay huevos rancheros, ahogados, divorciados, y con mi hermano que es mi socio quisimos ver cómo eran unos huevos así”, comenta Riva.

Uno de los logros más grandes de la compañía ha sido crear dos películas, con la participación de más de 400 personas y con poco presupuesto en la época de crisis.

Para llevar a cabo un buen desarrollo de cada capítulo que se ve en www.huevocartoon.com, se deben hacer guiones en donde se explique lo que se va a hacer, luego se pasa al área de diseño, luego a animación 2D o 3D, dependiendo del capítulo. Finalmente va a corrección de color y queda listo para que los visitantes de la página se mueran de risa con las ocurrencias de estos huevos.

Fabio Zapata en 3D

El más reciente proyecto en el que trabajó el colombiano, nacido en Pereira, fue la película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas.

Este ha sido un sueño hecho realidad para Fabio Zapata, quien es experto en efectos visuales y ha trabajado en grandes producciones hollywoodenses, como El hombre araña 3, Las crónicas de Narnia, Supermán, entre otras.

La pasión por la animación viene desde películas como Star Wars hasta programas como El Chapulín Colorado, en donde pasaban cosas que no se podían explicar con facilidad.

Sin embargo, Zapata no tuvo suerte en Colombia en este campo, por eso decidió ir a EE.UU., donde encontró un colegio de animación que lo formó como uno de los mejores, recibiendo una ofrecimiento de trabajo en la cadena de televisión NBC.

“Ha sido gratificante trabajar en todas estas producciones, pues de cada una aprendo y me demuestra que sí se puede creer en los sueños y en el talento colombiano”, afirma Zapata.

En este momento trabaja en una producción de Disney, que está a la vanguardia en tecnología para animación 3D. Él está a la cabeza del equipo de 20 personas que se encargan de crear las cámaras 3D, la posición de los personajes y la animación final.

En el marco del festival, este especialista en animación 3D contará su experiencia y buscará jóvenes talento que quieran participar en los proyectos que próximamente realizará.

Por Nathalia Monroy Veloza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar