22 Dec 2008 - 7:00 a. m.

Juez remite a tribunal penal caso de periodista que lanzó zapatos a Bush

El juez de instrucción que lleva el caso del periodista iraquí Montazar al Zaidi, quien lanzó sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, dijo este lunes que ha concluido la investigación y ha remitido el caso a un juzgado penal.

Agencia Efe

El magistrado, Diaa al Kinani, indicó hoy en un comunicado que Al Zaidi será procesado por atacar a un jefe de Estado, delito contemplado en el párrafo 3 del artículo 223 del código penal iraquí, que estipula una pena máxima de siete años de cárcel.

Según el juez, ahora el tribunal "tendrá que establecer una fecha para el comienzo del juicio"
Por su parte, el abogado defensor Dia al Sadi indicó a Efe que todavía no se ha establecido una fecha para el comienzo del proceso.

Al Said explicó que apelará ante la máxima instancia judicial iraquí la decisión de remitir el caso de Al Zaidi, de 29 años, a un juzgado penal, "porque no es pertinente de acuerdo con la acción que él llevo a cabo".

La defensa del periodista quiere que el acto del tirar los zapatos a Bush sea considerado como una falta y no un delito, ya que, según ella, lo que hizo Al Zaidi fue expresar su opinión.

Hace ocho días, durante una rueda de prensa de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, Al Zaidi se levantó del asiento y tras gritar "este es el beso de despedida, perro" , lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, fue detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Desde entonces, se encuentra preso, a pesar de haber pedido perdón a Al Maliki por su acto.

Temas relacionados

BushZapatos
Comparte: