16 Apr 2012 - 2:18 a. m.

'Juntos llegaremos más lejos'

En entrevista con Noticias Caracol, el mandatario chileno insistió en la presencia de Cuba en la Cumbre y aseguró que América Latina debe enfrentar, en conjunto y con “mayor eficacia”, retos como el narcotráfico y el terrorismo.

Jorge Alfredo Vargas *

Pese a que se encuentra lejos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no deja de manejar los asuntos internos de su país. Durante la última jornada de la Cumbre de las Américas en Cartagena, anunció que tiene lista una reforma tributaria para finales de abril, la cual será esencial para transformar la educación en su país.

En entrevista con Noticias Caracol, Piñera dijo que las relaciones de su país con Colombia son “excelentes” y que a los narcotraficantes “hay que combatirlos con todo el rigor de la ley”.

¿Cómo le fue en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Extraordinario. Fuimos con el presidente Santos a un pueblo que se llama San Miguel. Tuvimos la oportunidad de interactuar con un pueblo originario de Colombia, su cultura, sus tradiciones milenarias. Después fuimos a Ciudad Perdida, que es una maravilla arqueológica. Cumplí un sueño de mi vida: conocer la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nos alegra que le haya gustado. Comencemos por la cumbre. Los colombianos nos preguntamos si va a servir para algo. ¿En qué beneficia a los latinoamericanos?

Creo que hay demasiadas cumbres, que deberíamos intentar racionalizarlas. Pero son necesarias. De otra manera, ¿dónde podemos tener un foro para discutir los temas? Los problemas del presente ya no pueden ser resueltos de forma aislada por cada país: el terrorismo, el narcotráfico, el cambio climático, el calentamiento global. La única forma de enfrentarlos es de forma unida, coordinada. Y para eso necesitamos una instancia de conservación y diálogo y de acuerdos fructíferos.

También las oportunidades del futuro, que son muchas, las vamos a aprovechar mejor en América si las enfrentamos juntos. Algunos piensan que solos pueden andar más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos.

Esa frase coincide con la del presidente Barack Obama en la entrevista reciente con Noticias Caracol. ¿Usted está hablando del caso de Cuba, por ejemplo?

Yo pienso que Cuba debería participar en la cumbre. Porque esta es una cumbre para dialogar, para todos los países de América. No significa que estemos de acuerdo ni que compartamos los mismos modelos políticos y económicos. Es una instancia de diálogo. Por tanto creo que Cuba debería participar, y los países de América Latina nunca deberíamos dejar de plantearle a Cuba que tiene que recuperar su democracia para integrarse a plenitud con la comunidad americana.

Chile es un buen espejo para mirarse en materia económica. ¿Cómo están las relaciones con Colombia?

Excelentes. Tenemos un tratado de libre comercio que está funcionando muy bien. Tenemos acuerdos para evitar la doble tributación. No nos pedimos visas. Tenemos acuerdos para validar los títulos universitarios. Tenemos un flujo de inversiones: Colombia es el principal destino de las inversiones chilenas en el último año; vamos a llegar a una cifra cercana a los US$10 mil millones.

El narcotráfico no deja de ser un lunar en las relaciones internacionales. ¿A ustedes los preocupa?

Por supuesto. El narcotráfico y el terrorismo son lunares, no en Colombia, sino en el mundo entero, y tenemos que unirnos para combatirlos con mayor eficacia. Personalmente pienso que hay que tener un principio claro. Los drogadictos son enfermos: hay que ayudarlos a rehabilitarse. Los narcotraficantes son delincuentes y hay que combatirlos con todo el rigor de la ley. Creo que esa es la posición correcta.

*Periodista de Noticias Caracol

Comparte: