4 Mar 2011 - 4:30 p. m.

"La corrupción es la gran enemiga de la democracia en A. Latina": Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura dijo que los países deben hacer más para tener sociedades más igualitarias.

El Espectador

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó en México que la corrupción "es la gran enemiga de la democracia en América Latina", donde los países deben hacer todavía más para tener sociedades más igualitarias y superar sus atrasos.

"Tenemos que hacer un enorme esfuerzo si queremos tener democracias viables, dinámicas, tenemos que aprender a coexistir con el otro, con el que no piensa igual que nosotros, con el que discrepa", agregó Vargas Llosa en declaraciones a la prensa tras recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, de manos del presidente Felipe Calderón.

"Debemos tratar de entender, de entablar un diálogo porque es la única manera de ir superando la violencia que ha causado y que causa todavía tantos estragos en nuestra realidad", agregó el autor de "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997) y "El sueño del celta" (2010), entre muchas otras obras.

El también Premio Nobel de Literatura (2010) consideró que los países de la región, en los últimos meses, han dado muestras de seriedad en general, ante retos importantes como el de la crisis económica mundial.

"Hay países que están creciendo de manera muy acelerada a pesar de la crisis que ha causado tanto daño", sostuvo el escritor, quien consideró "muy alentador" ver cómo la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos han sorteado la crisis.

Respecto a México dijo que este país cuenta con una democracia que "está bien enrumbada", lo que le complacía.

"Hay enormes obstáculos que son de tipo económico, hay el problema del narcotráfico, que es también una fuente de corrupción muy grande, un problema que, por lo demás, México comparte con muchos otros países latinoamericanos", añadió.

Vargas Llosa animó a las sociedades de estos países a buscar "que salgan ideas nuevas, valerosas, y que ataquen de raíz el mal del narcotráfico y de la corrupción", este último, al que considera "la gran enemiga de la democracia en América Latina".

El escritor tiene previsto mañana presentar en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana la obra de teatro "Las mil y una noches" (2010), en la que compartirá el escenario con su compatriota Vanessa Saba.

Posteriormente realizará un viaje privado y el 9 de marzo recibirá en Monterrey el Premio Alfonso Reyes que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (Unanl).
 

Comparte: